Inicio / Politica / LA VIOLENCIA MACHISTA NO DA TREGUA

Hubo 23 femicidios en octubre: ya son 226 en lo que va del año

- -
Foto: Imagen tomada de la web. Ampliar
La violencia de género mata a una mujer cada 32 horas, según el último informe del Observatorio Mujeres de la Matria Latinoamericana (MuMaLá). La mayoría de las mujeres mueren a manos de sus parejas y ex parejas.

La organización Mujeres de la Matria Latinoamericana (MuMaLa) publicó las nuevas cifras de sus relevamientos sobre los femicidios ocurridos en lo que va del 2019, y son realmente alarmantes. Según los datos de su Registro Nacional, que se elabora a partir de noticias en medios gráficos y digitales, reflejan que fueron 226 las mujeres víctimas de violencia machista en el periodo comprendido entre el 1 de enero y el 31 de octubre de este año. A partir de los datos, desde MuMaLá denuncian que una mujer muere en el país cada 32 horas.

A fines de septiembre, los números marcaban 203 femicidios, por lo que en el mes de octubre se sumaron 23 víctimas. De los 226 en total que contabilizaron, 192 fueron femicidios directos, 12 fueron vinculados de Mujeres y niñas, 16 vinculados hombres y niños, y 6 casos de travesticidios. Además, dijeron que actualmente hay 38 otros casos en proceso de investigación.

En cuanto al vínculo de la víctima con el agresor, los datos arrojan que el 40% murió por violencia de su pareja, el 28% por una ex pareja, el 16% de las víctimas conocía a sus agresores, el 10% murió por acción de algún familiar. En el 4% de los casos la víctima era un desconocido, y del 2% restante no se tienen datos. Sobre los agresores, analizaron que el 7% pertenecía a alguna fuerza de seguridad, de estos el 60% es policía y el 25% militar retirado/pasivo, el 7,5% policía retirado y el 7,5% era militar activo.

En cuanto a las denuncias previas de las víctimas, el 18% de las mujeres que fueron asesinadas había denunciado a su agresor previamente, el 9% tenía restricción de contacto o perimetral, y un 2% tenía un botón antipánico.

MuMaLá publicó también el relevamiento sobre los lugares físicos en que fueron atacadas las víctimas: el 37% de los casos ocurrió en el hogar de la mujer, mientras que el 25% murió en una vivienda que compartía con el femicida, el 10% en la vía pública y un 8% de los ataques ocurrieron en la vivienda del agresor.

Sylvia Ferreyra, coordinadora federal del movimiento, dijo a Sputnik que las cifras "van en sintonía a lo que venimos relevando en los últimos cuatro o cinco años". Y agregó: "Se viene instalando una cifra que ronda entre los 260 y 300 feminicidios anuales por lo menos desde 2009 en adelante, cuando se aprobó la ley nacional para la erradicación de la violencia de género".

En esa línea, frente al cambio de gobierno que se dará el 10 de diciembre, desde la organización insisten en la implementación de la emergencia nacional por violencia de género y que se diseñen “medidas concretas que ataquen este flagelo de los femicidios a nivel nacional". En este marco, la referente local del movimiento, Yanina Muñoz,  consideró “urgente” la necesidad de declarar la emergencia por violencia de género “para establecer ayudas directas económicas, asesoramiento legal gratuito y refugios para que las víctimas puedan alejarse del círculo de violencia".

En este sentido, el informe emitido por MuMaLa destaca que “desde la sanción de la Ley 26.485 contra la violencia machista en 2009 hasta la fecha no se ha destinado un presupuesto acorde para efectivizar las políticas públicas necesarias, siendo que nunca alcanzó el 0,01% del presupuesto total y considerando que las mujeres representamos más del 50% de la población”.

Cabe recordar que el gobierno nacional recortó el presupuesto destinado al Instituto Nacional de la Mujer, como parte de la política de ajuste que la gestión de Mauricio Macri llevó adelante en casi todas las áreas. Para este año, el presupuesto que el Ejecutivo Nacional dispuso para elaborar soluciones concretas contra la violencia machista es de menos de $11,36 por mujer, el precio de lo que cuesta un turrón de maní. Y para el 2020 la situación no es mejor. El presupuesto enviado por el ejecutivo asigna el 0,0067% del total del presupuesto nacional, tan solo $19.82 por mujer para llevar adelante las políticas previstas en la ley 26.485.

Por estas cuestiones, las organizaciones hacen hincapié en la necesidad de la inmediata sanción de la emergencia en violencia de género que, entre otras cosas, disponga la construcción de refugios en todo el territorio nacional; una ayuda económica mensual equivalente a un salario mínimo para las mujeres víctimas de violencia; patrocinio jurídico gratuito en manos de especialista en la materia; asignar partidas presupuestarias extraordinarias para medidas de asistencia y prevención; y la incorporación de promotoras comunitarias en prevención y acompañamiento de mujeres en situación de violencia como tarea remunerada.