Inicio / Sociedad / SALUD PÚBLICA

Inauguran una sala de tomografía en Tafí del Valle

- -
Con una inversión de $400 millones, el Gobierno de Tucumán habilitó este martes un tomógrafo de última generación en el Hospital de Tafí del Valle, que amplió la capacidad de diagnóstico en los Valles Calchaquíes.

El gobernador Osvaldo Jaldo inauguró la nueva sala de tomografía axial computada del Hospital de Tafí del Valle, equipada con un tomógrafo de 16 cortes físicos y 32 cortes virtuales. La inversión incluyó la obra de infraestructura y el equipamiento, con el objetivo de fortalecer la atención sanitaria en una zona clave por su crecimiento turístico.

Durante el acto, el mandatario explicó que la incorporación de tecnología respondió a las necesidades permanentes de la población local y al aumento estacional de habitantes. En ese sentido, señaló: “Con ese tomógrafo, no hay duda que agregamos tecnología a lo que ya existe. Este es un hospital que está con diferentes complejidades que va asistiendo a los que viven los 365 días del año, pero también a los que nos visitan en época de turismo”.


Jaldo remarcó que Tafí del Valle casi triplica su población durante la temporada alta y subrayó el rol del Estado provincial en garantizar servicios esenciales: “Hoy estamos garantizando la salud pública en Tafí del Valle, porque acá no hay salud privada. Toda la atención recae sobre la espalda del Estado provincial a través del Hospital de Tafí del Valle”.

El Primer Mandatario estuvo acompañado por el vicegobernador, Miguel Acevedo; el intendente de Tafí del Valle, Francisco Caliva; el ministro de Interior, Darío Monteros; el ministro de Seguridad, Eugenio Agüero Gamboa; el ministro de Salud Pública, Luis Medina Ruiz; el Fiscal de Estado Adjunto, Raúl Ferrazzano; el interventor del IPVyDU, Hugo Cabral; el jefe y el subjefe de Policía, Joaquín Girvau Olleta y Roque Yñigo; los legisladores Marcelo Herrera, Alberto Olea, Walter Herrera, Sara Lazarte y Roberto Moreno; y el interventor del IPLA, Dante Loza. 

El Gobernador también vinculó el fortalecimiento sanitario con el desarrollo turístico y la seguridad: “Para que los turistas puedan venir, las bellezas naturales son importantes, pero más importantes son los servicios. El servicio de salud, la seguridad y la tranquilidad de saber que, ante un accidente, hay un hospital que le solucione los problemas”.

A su turno, el vicegobernador Miguel Acevedo destacó el impacto regional del nuevo equipamiento y su valor estratégico en zonas de difícil acceso. En ese sentido, indicó: “Hemos incrementado la dotación tecnológica del hospital de Tafí del Valle. Este equipamiento no es simplemente para hacer estudios, salva vidas, sobre todo cuando hay distancias tan complicadas de cubrir en poco tiempo”.

Acevedo subrayó además el alcance territorial del servicio y su carácter inédito en la región. “Esta zona de influencia va a ser también para Colalao del Valle, Amaicha del Valle y no tan solo para Tucumán. Este tipo de equipamiento no existe en provincias vecinas como Catamarca y Salta”, sostuvo.

El ministro de Salud Pública, Luis Medina Ruiz, valoró la incorporación del tomógrafo como una política de fortalecimiento del interior. Al respecto, señaló: “Una excelente noticia para la provincia y para la salud pública, sobre todo para los valles. Es un tomógrafo nuevo, de la mejor tecnología, que va a dar soluciones a muchas necesidades de diagnóstico y, fundamentalmente, ayudarnos a salvar vidas”.

El titular de la cartera sanitaria explicó que el servicio contará con recurso humano especializado y estará disponible para toda la región. “Esto es lo que nos pide el gobernador Osvaldo Jaldo: estar cerca de la comunidad, reforzar el interior y que tenga la mejor salud posible, con profesionales y tecnología”, expresó.

En relación con la temporada turística, Medina Ruiz confirmó el refuerzo sanitario en los centros de mayor afluencia. “Ya hemos reforzado todos los centros turísticos, porque sabemos que muchas veces se triplica la población y eso necesita aumentar infraestructura, tecnología y recurso humano”, detalló.

Por su parte, el intendente de Tafí del Valle, Francisco Caliva, agradeció el acompañamiento del Gobierno provincial y destacó el impacto de las obras y servicios en la comunidad. En ese marco, manifestó: “Estamos muy contentos y agradecidos con el gobernador, el vicegobernador y los ministros. El hospital quedó impresionante y hoy tenemos un verano con salud y con seguridad”.

Caliva resaltó además que el municipio se encuentra preparado para la temporada alta. “Queremos decirle al turista que venga tranquilo, que estamos preparados para trabajar fuertemente durante toda esta temporada”, cerró.