Inicio / Sociedad / CREANDO CONCIENCIA

Concepción: Niños reciclan botellas plásticas y las convierten en elementos didácticos

- -
Son del barrio de Iltico y crearon una Patrulla Ecológica para recolectar botellas pláticas que luego las convierten en casas, sillones, mesas y flotadores para las piscinas, entre otras cosas.

El lugar donde se realizan estas tareas, es en el  Centro de Cuidados Nutricional Infantil (CCNI) “Arco Iris”, que está ubicado en barrio de Iltico, en la zona oeste de Concepción. Al mismo, asisten 75 niños desde los  6 a 15 años y anualmente desarrollan diversas actividades.

“Aquí trabajamos todo el año. Hacemos actividades recreativas, talleres de manualidades, de educación física y de concientización ambiental, entre otras cosas. Es todo un equipo de profesionales que nos organizamos para que los chicos aprendan diversas tareas”, contó Marcela Hache, responsable del centro.  

Desde hace un tiempo, y con la idea de reciclar, los integrantes de esta institución barrial, que depende la Municipalidad de Concepción, organizaron una Patrulla Ecológica  e instalaron 22 cestos en distintos puntos del barrio especialmente para recolectar botellas plásticas. También trabajan en conjunto con la Dirección de Medio Ambiente del municipio. 

“Es una  idea que surgió de los chicos. Colocamos cestos en todo el lugar para que los vecinos tiren allí las botellas. La idea es concientizar a todos que debemos cuidar el medio ambiente pero también a esos residuos le damos un valor y logramos construir una casa, con sus sillones, mesas y camas, todo con las botellas plásticas.  Es decir,  elementos que luego los niños reutilizan en las actividades que hacemos”, explicó Marcela, a primerafuente.

Dentro del plantel de profesores están los encargados de la parte de recreación  y educación física. Ellos también pudieron rescatar del reciclaje elementos para sumar a sus tareas y experimentar con materiales no convencionales que ayudan a fortalecer el entorno. 

“Hemos logrado hacer unos flotadores que luego utilizamos en la pileta.  Siempre estamos pensando en la necesidad de experimentar con materiales no convencionales, el buscar mejorar el medioambiente, el cambiar de escenario habitual las actividades físicas,  contribuir con nueva “materia prima” que fomente unidades didácticas novedosas, lúdicas y recreativas”, expresó el profesor, Daniel Robledo.

Si bien, esta semana terminaron las labores de los talleres de verano del CCNI, durante todo el año se asisten a los niños con desayuno y merienda.     
 
“Durante los doce meses del año tenemos eventos. También es importante señalar que este lugar nació como un comedor infantil es por eso que el desayuno y la merienda se siguen entregando a los niños que concurren”, concluyó Hache. 

Por Rafael Medina.-Horacio Arias: (video-nota).