Juntan firmas para que los precios de la canasta básica se retrotraigan a noviembre

- -
El movimiento Libres del Sur montó una campaña de colecta de firmas en la puerta de un supermercado ubicado en 24 de septiembre al 600, con el objetivo de visibilizar los “abusos” por parte de los formadores de precios. La medida tiene como finalidad lograr que los valores de la canasta básica vuelvan a ser los de noviembre del 2019.

“Es una jornada nacional que se está llevando a cabo en todo el país y que tiene como objetivo advertir a la población el incremento indebido e injustificado que han realizado las grandes cadenas formadoras de precio”, explicó el coordinador en Tucumán del Instituto de Investigación Social y Política Ciudadana, Ernesto Gómez Rossi.

Según el relevamiento que realizan desde el organismo, en los últimos dos meses aumentaron un 11% los precios de los productos de la canasta básica alimenticia, en tanto que otros productos “de almacén” aumentaron hasta un 20% (caso de la yerba mate y el azúcar).

En este sentido, Rossi aclaró que las firmas recolectadas serán presentadas ante la Dirección de Comercio Interior (DCI) para exigir que tomen cartas en el asunto y obliguen a las grandes cadenas de supermercados a cumplir con las regulaciones vigentes en defensa del consumidor.

“Los precios se tienen que retrotraer a noviembre porque no hay justificativos para que haya aumentos. El gobierno congeló las tarifas, el dólar y el combustible, y además ha inyectado recursos en la economía. No hay justificativos para que aumenten los precios”, remarcó Rossi.

Asimismo, en el caso del programa Precios Cuidados, aseguró que muchos de los productos no están exhibidos en las góndolas. “Lamentablemente, el hecho principal es que estas cadenas tienen un política de priorizar la ganancia por unidad vendida por sobre la responsabilidad empresaria social y la solidaridad, en el marco de la emergencia que vive el país”, sentenció.