Inicio / Sociedad / PESO MÁS LA RAZÓN

Prohiben alojar más detenidos que los permitidos en las instalaciones del Escuadrón N°55 de la Gendarmería

- -
Fiscal General Federal, Antonio Gustavo Gómez. Ampliar
Lo dispuso la Cámara Federal de Tucumán, al revocar la resolución del Juzgado Federal N°1, a cargo de Daniel Bejas, que había archivado una acción de habeas corpus colectivo, presentada tres años atrás por el fiscal general Antonio Gustavo Gómez.

En línea con lo planteado oportunamente por el titular de la Fiscalía General ante la Cámara Federal de Apelaciones de Tucumán, Antonio Gustavo Gómez, y el recurso de apelación interpuesto por el Ministerio Público de la Defensa, ese tribunal revocó la resolución del Juzgado Federal N°1 que archivaba una acción de habeas corpus interpuesta hace tres años y ordenó al Director y al Subdirector de la Gendarmería Nacional la prohibición de que se alojen en el Escuadrón N°55 de dicha fuerza más detenidos de los que permita su capacidad.

El caso

El 22 de marzo de 2017, el fiscal general Gómez interpuso acción de hábeas corpus correctivo, dado que en las dependencias del Escuadrón N°55 de la Gendarmería Nacional se encontraban alojadas once personas en un espacio habilitado para albergar solo una.

Por entonces argumentó que se violaba el artículo 18 de la Constitución Nacional por cuanto “las cárceles de la Nación serán sanas y limpias, para seguridad y no para castigo de los detenidos…”.

Agregó que “el conjunto de las personas privadas de su libertad resulta un colectivo especialmente vulnerable” e indicó que “sólo una solución general puede satisfacer el interés de cada uno y de todos, teniendo en cuenta principalmente que las personas directamente afectadas por las condiciones de detención en un establecimiento cambian con cierta rapidez, pero no las deficiencias institucionales que hacen posible las violaciones una y otra vez”.

El fiscal interpuso en 2017 un hábeas corpus porque en las dependencias del Escuadrón N°55 de la Gendarmería Nacional se encontraban alojadas once personas en un espacio habilitado para sólo una.

A su turno, el titular del Juzgado Federal N°1 de Tucumán, Daniel Bejas, hizo lugar a la presentación del representante del MPF y ordenó que se trasladasen a los detenidos alojados en la sede del Escuadrón 55. Sin embargo, desde la presentación original se denunciaron nuevas situaciones de hacinamiento en dicha dependencia, y el Servicio Penitenciario Federal (SPF) presenta demoras e inconvenientes en habilitar los cupos en unidades penitenciarias federales para internos procesados con prisión preventiva a cargo de la Justicia Federal.

La decisión fue inicialmente apelada por el SPF y luego recurrida ante la Cámara Federal de Casación Penal, lo que generó demoras en el trámite del expediente.

Finalmente, el 18 de diciembre de 2019, el juez interviniente dispuso el archivo de las actuaciones, por considerar que había transcurrido bastante tiempo desde la interposición de la acción original y que los beneficiarios originarios de aquella ya no se encontraban alojados en el Escuadrón N°55. Tal resolución fue apelada por el Defensor Público Oficial y cotitular de la Comisión de Cárceles de la Defensoría General de la Nación, quien consideró “erróneo que como consecuencia de no poder darse una solución a la problemática planteada, se siga el archivo de las actuaciones”.

La decisión de la Cámara

Al resolver la apelación de la Defensoría, los jueces de la Cámara Federal tucumana Ricardo Sanjuan, Mariana Cossio y Jorge David revocaron la resolución del Juzgado Federal –que dispuso el archivo de las actuaciones- y dispuso que se ordene al Director y al Subdirector de Gendarmería Nacional la prohibición de que se alojen en el Escuadrón N°55 más detenidos que los que permita la capacidad del lugar destinado a ello.

La Cámara Federal tucumana prohibió que se alojen más detenidos que los que permita la capacidad del Escuadrón en cuestión. Cuestionaron la tesitura del juez de grado de archivar la causa en base al argumento de que los beneficiarios originales de la acción de habeas corpus ya fueron trasladados del Escuadrón N°55 y coincidieron con el fiscal general Gómez, en cuanto a que “si no nos ocupamos de poner un límite a la situación denunciada, con seguridad se repetirán planteos de iguales características al presente, en los cuales variarán los nombres de los beneficiarios, pero la situación de hacinamiento en las dependencias de la mencionada fuerza se mantendrá, en clara violación al mandato constitucional”./fiscales.gov.ar