Preocupación y rechazo por la posible instalación del Ejército en el ex Arsenal

- -
En ese lugar funcionó el principal Centro Clandestino de Detención del NOA durante la última dictadura cívico-militar. Para familiares de desaparecidos esto constituye una ofensa a la memoria de las víctimas del terrorismo de Estado. “No lo queremos en ese lugar”, remarcaron.

Organizaciones de derechos humanos del NOA realizaron esta semana diversas presentaciones ante el Ministro de Defensa Agustín Rossi y la Ministra de Justicia Marcela Losardo, rechazando la posibilidad de que tropas del ejército se asienten en el Ex Arsenal Miguel de Azcuénaga, donde funcionó el principal centro clandestino de detención y exterminio del NOA. “Estamos exigiendo la creación allí de un Sitio de Memoria y que sea declarado como lugar histórico nacional, a los efectos de su conservación y custodia”, sostuvo Marta Rondoletto, al aire de Radio Prensa.

Recientemente el gobernador de la provincia, Juan Manzur, le solicitó al ministro Rossi que asiente nuevamente en Tucumán una división del Ejército Argentino y sugirió el predio del ex Arsenal, ubicado en Las Talitas, como uno de los posibles lugares para tal fin.

Vale recordar que en ese lugar se puso en funcionamiento entre 1976 y 1978 un espacio de concentración clandestina por el que pasaron miles de tucumanos y tucumanas, pero también al que fueron traídas personas de las vecinas provincias de Jujuy, Salta, Santiago, Catamarca y La Rioja. “Tucumán fue un centro neurálgico de la represión llevada adelante en el NOA”, aclaró Rondoletto.

“En el mismo predio de Arsenales, a partir de las investigaciones impulsadas por los familiares de desaparecidos y las organizaciones de derechos humanos, se encontraron 5 fosas comunes, que fueron usadas para la inhumación de los cuerpos de lxs compañerxs detenidxs desaparecidxs. Se recuperaron de allí restos óseos calcinados, y material asociado a la quema de cadáveres y se localizó una fosa con 13 cuerpos, que fueron identificados por el EAAF a partir de análisis de ADN. Las investigaciones periciales en ese lugar quedaron inconclusas por el desfinanciamiento del gobierno anterior a las investigaciones judiciales”, agrega la misiva que se difundió este jueves.

En este sentido, la referente de DD.HH. consideró que la instalación de una división del ejército en ese lugar obstruiría la continuidad de las investigaciones pendientes, además de que resultaría en una ofensa a la memoria de las personas que allí fueron torturadas y asesinadas. “No tenemos fijada una postura de si queremos que se instale o no el ejército en Tucumán, lo que no podemos permitir es que sea ese el lugar elegido. Si lo tienen que asentar, que sea en otro lado”, subrayó.

Por último, Rondoletto  remarcó que “Arsenales debe ser convertido en un sitio de memoria, que debe ser recuperado como un símbolo del compromiso ético del Estado argentino acorde a la lucha que desde el año 2003 –y hasta el 2015- se viene llevando adelante para demostrar la magnitud del genocidio en Tucumán. Este debe ser un espacio para la promoción de los derechos humanos y de la memoria sobre el pasado reciente”. “Tucumán y las provincias del NOA continuamos siendo una cuenta pendiente del Estado Nacional”, sentenció.