Inicio / Sociedad / UN ESFUERZO EN COMÚN

"Apelamos al cumplimiento de los protocolos”

- -
Lo aseguró el secretario ejecutivo médico del Siprosa, Luis Medina Ruíz al opinar sobre la reapertura de bares y gimnasios. Sostuvo que si se cumplen los protocolos, el riesgo de contagios disminuye.

“Apelamos a empresarios y clientes que cumplan los protocolos. Que en el momento de tomar un café se alternen. Al beber, es necesario bajarse el barbijo y luego colocarse nuevamente”, dijo Medina Ruíz que sostuvo la importancia de evitar contactos estrechos.

“Un contacto estrecho son aquellas personas que están juntas, más de 15 minutos, a una distancia menor de dos metros”, comentó.

Desde que se declaró la circulación viral comunitaria las cifras van en aumento y se espera esta tendencia por uno meses más: “La única forma de evitar contagios es el uso del barbijo, el lavado de manos y sólo salir si es necesario”.

“Es una situación muy pocas veces vividas en la historia. En plena pandemia, en Tucumán recién llegamos a la circulación comunitaria. Tenemos la ventaja de haber retardado la llegada de la enfermedad. Pero no sabemos cuándo saldremos de esta situación”, comentó Medina Ruíz.

A su vez, manifestó que "no tener inmunidad a esta enfermedad, hace que todos seamos susceptibles de contraerla. Afecta a adultos mayores, personas con enfermedades crónicas e incluso jóvenes. Se da de forma asintomática y eso provoca que crezca la cantidad de contagios. Con esta enfermedad hay mucha gente contagiada que no lo sabe y que trasmite el virus a los demás”.

Fallecimiento de Amenábar

“Un colega destacado y muy querido en el Centro de Salud. Nos afecta a todos. En ese dolor hay distintas manifestaciones. Hay que dejar vivir el duelo a sus familiares y colegas que están sufriendo su pérdida. El único consuelo que nos queda es que se hizo todo para salvar su vida”, comentó con respecto a la muerte por Covid del doctor Jesús Amenabar, jefe del Servicio de Cirugía del Hospital Centro de Salud.

Además dijo que hay otros médicos internados y que están siendo tratados: “muchos de nosotros no podemos detenernos porque tenemos que seguir trabajando. Hay que respetar el silencio y acompañar a la familia”.

Capacidad hospitalaria

“Tenemos una ocupación del 65% en los centros de salud. Es un margen aceptable pero es preocupante. Hay un momento donde se hacen cuellos de botella. Muchas personas consultan y las ambulancias tienen demoras. Hay sensación de colapso pero hay capacidad instalada en los hospitales públicos, como en los sanatorios privados”, comentó Medina Ruíz./msptucuman.gov.ar