Inicio / Sociedad / LA VOZ DEL PUEBLO

Chile decidió reformar la constitución de los militares

- -
Con el 45 por ciento de las mesas escrutadas, el Apruebo consiguió más del 78 por ciento de los sufragios. En un plebiscito histórico, el pueblo de Chile decidió modificar su Carta Magna, una de las herencias que había dejado el gobierno de facto de Pinochet.
Chile deja atrás su pasado y tendrá una nueva Constitución. Tras una jornada electoral histórica, que contó con una amplia participación del pueblo chileno, se realizó el conteo de papeletas del plebiscito sobre una nueva Carta Magna. Y tanto en los primeros boca de urna como después, con más del cuarenta por ciento de las mesas escrutadas, la tendencia fue una sola: una mayoría a favor del 'Apruebo' para la reforma constitucional.

De acuerdo al sitio web oficial del Servicio Electoral chileno (Servel), la opción por modificar la Carta Magna alcanza el 77,85 por ciento, con el 45 por ciento de las mesas escrutadas. También existe una marcada tendencia por la opción de elegir una Convención Constitucional (83 por ciento), por encima de la Convención Mixta, en la segunda consulta del referéndum.

Es decir que los encargados de redactar la Carta Magna -y terminar con una de las herencias de Augusto Pinochet- serán 155 ciudadanos elegidos por la ciudadanía, por encima de la opción mixta, que equivalía a 86 parlamentarios y sólo 86 ciudadanos elegidos).

De acuerdo a las crónicas locales, durante la jornada hubo una gran participación ciudadana, por lo que se espera que se supere al 49 por ciento de los ciudadanos que votaron en la segunda vuelta presidencial (7.032.523 votos) que le entregó el triunfo al presidente Sebastián Piñera en 2017.

El propio mandatario habló luego de que se conocieran los primeros resultados. "Hoy la voz de todos los ciudadanos se ha escuchado con la misma fuerza y cada voto ha tenido el mismo valor. Hoy ha triunfado la ciudadanía y la democracia", dijo el jefe de Estado de Chile en la Casa de la Moneda.

Pero la celebración no estuvo en la Casa de Gobierno. Ya pasadas las 18 horas, miles de personas comenzaron a llegar a Plaza Italia, emblemático centro en la capital chilena y epicentro de las marchas iniciadas en octubre de 2019 que pusieron en jaque al gobierno de Sebastián Piñera. Fueron esas concentraciones las que obligaron a un acuerdo entre el oficialismo y oposición para convocar el plebiscito constitucional celebrado este domingo.

Antes de los primeros resultados, los Carabineros -la policía chilena- custodiaba la plaza con la intención de impedir los festejos, pero luego de varios minutos de tensión y enfrentamientos, los efectivos se replegaron. Los manifestantes volvieron a tener el control de la rebautizada Plaza de la Dignidad.