Inicio / Sociedad / CICLO LECTIVO

El 30 de noviembre finalizan las clases en Tucumán

- -
El titular de la cartera educativa, Juan Pablo Lichtmajer, anunció esta mañana que el ciclo lectivo en la provincia finalizará el próximo 30 de noviembre.
Este anuncio lo realizó durante la presentación del Plan Estratégico Ministerial 2020-2021, de forma virtual y en la que participaron funcionarios del Ministerio de Educación de Nación y representantes de las universidades públicas y privadas tucumanas.

El objetivo de esta nueva programación educativa apunta a brindar respuestas a la familia educativa en el marco de la suspensión de actividades presenciales para evitar la propagación del virus Covid-19 que obligó a repensar las estrategias pedagógicas para garantizar el derecho a la Educación en Tucumán.

Además, esta presentación puso de manifiesto la transformación educativa y social de la escuela pos pandemia, con la finalidad de garantizar una sociedad más democrática, justa e inclusiva en las oportunidades de aprendizaje.

“La Educación no se detuvo, esa fue la consigna del presidente Alberto Fernández, del ministro de Educación de la Nación, Nicolás Trotta y del gobernador de Tucumán, Juan Manzur; eso es lo que hemos hecho y vamos a continuar haciendo. Siempre dijimos que la prioridad es la salud, garantizando el derecho a la Educación”, sintetizó Lichtmajer en su discurso.

A su vez, el ministro agregó “Quiero agradecer al Gobierno Nacional y a todas las instituciones que nos vienen acompañando día a día en esta construcción, porque el único modo de trabajar es generando consensos y en articulación. En Tucumán respetamos los acuerdos federales realizados en el marco del Consejo Federal de Educación, en donde están representadas todas las jurisdicciones del país”.

Cabe destacar que durante el encuentro se hizo hincapié al calendario escolar, tal y como estaba previsto, de la siguiente manera:

Tercer Trimestre: Inició el 31 de agosto y finaliza el 30 de noviembre. Por tal motivo, desde el 16 al 27 de noviembre los estudiantes tendrán que rendir los exámenes trimestrales mediante evaluación de carácter formativo, es decir, sin calificación numérica sino valoración de los procesos de aprendizaje.

Apoyo Escolar: desde el 1 al 15 de diciembre se desarrollarán las instancias de fortalecimiento de saberes.

Mesas para el Nivel Secundario: Seguirá con instancias examinadoras desde el 17 al 22 de diciembre.

Hoy en Tucumán no es aconsejable reunir presencialmente a alumnos y alumnas en las escuelas. Hay una condición epidemiológica que prima por sobre todos los aspectos; por eso brindamos respuestas desde la sinceridad, la ética y la responsabilidad, estableciendo contenidos prioritarios mientras esperamos los indicadores para el retorno seguro”. (Juan Pablo Lichtmajer)

Acompañaron al titular de la cartera educativa la secretaria de Estado de Gestión Educativa, Isabel Amate Pérez;  el secretario de Estado de Bienestar Educativo, Marcelo Romero; el secretario de Estado de Gestión Administrativa, Esteban Medina; y el director de Despacho, Franco Venditti.

Además estuvieron presentes la secretaria de Evaluación e Información Educativa del Ministerio de Educación de la Nación, Gabriela Dicker; el director del Instituto Nacional de Educación Técnica, Diego Golombek; la directora ejecutiva Instituto Nacional de Formación Docente, Mercedes Leal; representantes de la Universidad Nacional de Tucumán, Universidad Tecnológica Nacional, Universidad del Norte Santo Tomás de Aquino y la Universidad de San Pablo Tucumán; representantes del Frente Gremial Docente y organismos del gobierno provincial y nacional.