Inicio / Sociedad / CICLO LECTIVO 2021

Concepción: se encuentra en deplorable estado la escuela de Comercio República de Panamá

- -
El dirigente Gustavo Mahmud, de Docentes Autoconvocados del interior, publicó un documento donde se ve como los techos se llueven, galerías y aulas anegadas, baños de alumnos y docentes, cocina y la sala de profesores en mal estado.
El imponente edificio fue inaugurado a principios de los 80 y por muchos años fue considerado como uno de los mejores del sur tucumano. Sin embargo, con el paso del tiempo esta escuela a la que asisten más de 2000 alumnos repartidos en tres turnos, comenzó decaer por falta de mantenimiento y de personal de limpieza.

“El agua se filtra por las paredes y por los techos cada vez que llueve. Los cielorrasos también están deteriorados y las paredes, húmedas, con cables de electricidad. Solo hay 3 personas que se encargan de la limpieza y de reparar lo que se rompe, imagínate con esa estructura no podés tener una escuela en condiciones”, señaló a primerafuente, Masmud. 

Mientras tanto desde el gobierno anunciaron que comenzaron con las tareas de reparaciones de los edificios escolares en la provincia, de cara el inicio de las clases, en menos de 15 días.

“En esta escuela, que es muy grande,  hay mucho para hacer. Las galerías y aulas se llueven, baños de alumnos y docentes y la sala de profesores en mal estado. Espero que les alcance el tiempo para reparar porque en la condición que está  ahora no se podrá  reiniciar el ciclo lectivo presencial. Nadie  puede exponer su salud que no es solo el Covid-19, sino también otras enfermedades que tienen como vectores el agua servida y los baños en pésimas condiciones”, indicó el profesor.

Por último, el dirigente explicó que una manera de poder poner, a esta y otras escuelas, en condiciones para iniciar las clases en marzo, es que el Gobierno de la provincia convoque a los intendentes y delegados comunales a que colaboren con personal.

“Una salida,  es que desde el Ministerio de Educación pude convenir, de manera extraordinaria, con los intendentes y delegados comunales para que pongan a disposición personal para arreglar las escuelas.  Creo que no se negarían, además estamos en una situación extrema, con el tema de la pandemia del coronavirus”, concluyò.