Este viernes, el crimen de Paulina Lebbos quedará impune para siempre

- -
/ Ampliar
“Siento un dolor inmenso, pero también mucha bronca”, expresó Alberto Lebbos, padre de la joven asesinada en febrero del 2006.

Este 26 de febrero se cumplen 15 años del crimen de Paulina Lebbos, un caso que conmocionó a la provincia de Tucumán, no solo por la brutalidad del hecho, sino porque además desde un primer momento se mencionó la participación de personas ligadas al Poder Ejecutivo. Este año la fecha no es solo un aniversario más. Según está contemplado en el Código Penal, este viernes la causa prescribirá, confirmándose la impunidad por la que tanto trabajaron altos funcionarios del gobierno de José Alperovich.

“Los asesinos van a quedar impunes de este horrible homicidio. A partir del viernes se puede dar a conocer quién es el culpable y no va a recibir sanción alguna. Es un hecho muy doloroso que me genera mucha bronca”, señaló Alberto Lebbos.

Atento a esta situación, el padre de Paulina consideró que se deben modificar las normas penales para que todos los homicidios sean considerados como los crímenes de lesa-humanidad: imprescriptibles. “No deberían prescribir nunca. Estas cosas no pueden pasar. Los crímenes no pueden quedar impunes y los asesinos seguir sus vidas como si nada hubiera ocurrido. Es un escándalo”, subrayó.

A Alberto (y por caso, a toda la sociedad tucumana) le queda solo una pequeña esperanza para evitar la prescripción. Tras la confirmación por parte de la Corte Suprema tucumana del fallo en contra de varios ex funcionarios del gobierno de Alperovich, se abrió la posibilidad de que el Ministerio Público Fiscal (MPF) impute como responsables del crimen a Sergio Kaleñuk, César Soto y Esteban Gómez. Si eso ocurriere, la causa no prescribirá. Claro, para ello, el MPF debería reunir en 72 horas las pruebas necesarias para, al menos, citarlos a declarar en carácter de imputados, una posibilidad muy poco factible de concretarse.

Ante un nuevo aniversario del crimen de Paulina, la Comisión de Familiares de Víctimas de la Impunidad nuevamente elevará el grito por justicia frente a Casa de Gobierno. La cita es el viernes a la 17, cuando la jornada iniciará con una Radio Abierta, para luego, a partir de las 20, marchar alrededor de la plaza Independencia. Por la mañana realizarán un acto en la plazoleta Miguel Lillo, último lugar donde la joven fue vista con vida.