Cabe recordar que pasado 26 de junio el nuncio apostólico, monseñor Miroslaw Adamczyk, informó que el papa Francisco nombró obispo de la diócesis de Concepción, en la provincia de Tucumán, al presbítero José Antonio Díaz, tucumano de 60 años, del clero de la diócesis de Catamarca, actualmente párroco de San Francisco de Asís, en la ciudad de Andalgalá, provincia de Catamarca.
Como oriundo de La Cocha, en la diócesis de Concepción, su nombramiento como obispo de esta sede episcopal cobra un significado especial.
“Para mí tiene un significado muy especial -expresó el padre Díaz- porque sin duda que uno vuelve a la infancia, a la adolescencia, recuerda las experiencias vividas. Volver la mirada sobre ese inicio de mi vida, es como volver a recordar la experiencia de la cultura, de la sociedad tucumana, y reinsertarme en eso va a ser todo un aprendizaje”, señaló en medios de la provincia de Catamarca.
El nuevo prelado de Concepción tuvo una relación cercana con su predecesor, monseñor Melitón Chávez, quien falleció el 25 de mayo enfermo de coronavirus, fueron amigos y compañeros en el seminario.
“Fue muy buen obispo. Había impactado muy fuerte con su carisma, tanto en los sacerdotes como en el pueblo. Doy gracias que él haya estado antes porque sin dudas que dejó una marca profunda en la comunidad de Concepción. Ayer se cumplió un mes de su fallecimiento. A mí me asombró la rapidez con la que se nombró un obispo sucesor de Melitón. Él también debe haber estado haciendo sus gestiones por allá”, comentó Diaz.
La ceremonia de asunción está prevista para agosto, en el estadio de Concepción Fútbol Club. “El padre Pepe tendrá su ordenación episcopal el próximo 12 de agosto, en una ceremonia que se celebrará a las 17 en la cancha del Concepción Fútbol Club. Previamente, a las 16, se llevará a cabo el rito de toma de posesión del Gobierno de la Diócesis del nuevo Pastor, en la Iglesia Catedral de Concepción”, informó el padre Jorge Micheloud.