Inicio / Politica / ESPECULACIONES EN TUCUMÁN

Incertidumbre y desconfianza en el manzurismo si Jaldo conduce Tucumán

- -
Mapa político tucumano también podría variar y no ser muy buena. Ampliar
La decisión a nivel nacional para volver a la unidad peronista con cambios en el Gabinete de Alberto Fernández genera preocupación en el manzurismo. Por ahora mucha especulación y desconfianza.

La decisión a nivel nacional para volver a la unidad peronista con cambios en el Gabinete de Alberto Fernández genera preocupación en el manzurismo. Por ahora mucha especulación y desconfianza.

En las últimas horas, desde de que se anunciará la nueva conformación del gabinete nacional y que el gobernador Juan Manzur estará a cargo de la jefatura de Gabinete desde el lunes próximo (jefe de ministros), en Tucumán el panorama es diferente.

Sobre todo, para los manzuristas que, de jugar en primera, desde el lunes bajarían de categoría. Principalmente los intendentes y delegados comunales que ganaron las elecciones de las PASO y que se jugaron todo por el todo para derrotar a la lista del jaldismo, miran con preocupación sus gestiones. Existe en estas horas incertidumbre de qué pasará a futuro y no en un plazo largo (hasta diciembre). Varios dirigentes temen a que el vicegobernador Osvaldo Jaldo se cobre uno por uno el trago amargo que vivió en los comicios resientes.

Incluso por lo menos tres intendentes estarían dispuestos a renunciar en sus ejecutivos si no hay garantías de paz política, social y económica. Consideran que por ahora deben esperar antes de actuar o tomar alguna decisión. La propuesta nacional que aceptó el gobernador es porque el peronismo lo necesita, dicen, pero a la vez desconocen si se garantizará la paz.

Es que las dicciones nacionales se fueron desarrollando segundo a segundo y varios no tuvieron tiempo de acercar posición con su líder para tener un panorama más aceitado. Algunos confían en que Manzur no se irá sin haber acordado algún pacto con su vicegobernador, aunque por ahora todo indica que se sentará en el Sillón de Lucas Córdoba. Por cuánto tiempo, es la pregunta. O sí aceptará algún cargo a nivel nacional que según versiones les hicieron llegar y las habría rechazado de inmediato.

En su cuenta social por twitter felicitó la actitud de su compañero de fórmula, ahora enfrentado. Aunque, también dejó una puerta abierta al afirmar que se pone a disposición de lo que haga falta. También entre las especulaciones o posibles cuadros, Jaldo no le podría decir No, a la vicepresidenta Cristina Fernández de Kirchner en integrar un lugar en Nación. La incertidumbre también, lógicamente, la tienen varios ministros que disimulan sus temores ya que por lo menos tres (Claudio Maley-Seguridad, Juan Pablo Lichtmajer-Educación y Carolina Varga Aignase- Gobierno y Justicia), saben que no son de la simpatía de Jaldo. Otra pregunta, sin respuesta. ¿Seguirán en sus puestos?.

Este sábado luego de la reunión de gobernadores peronistas y del Frente de Todos nacerá un nuevo mapa político con fuertes repercusiones en Tucumán ya que luego, Manzur reunirá a su gabinete e intendentes para explicarles cómo se trabajará desde el próximo lunes primaveral.