Inicio / Sociedad / A VACUNARSE

Todos los síntomas de "Perro del Infierno" y "Pesadilla", las nuevas variantes del Covid

- -
La cantidad de pacientes infectados sigue subiendo y los expertos piden completar los esquemas de vacunación. Mitos y verdades detrás de las nuevas variantes.
Mientras en Argentina aumentan vertiginosamente los contagios de COVID, aunque a un ritmo mucho menor del que se experimentó en veranos anteriores; malas noticias llegan desde el exterior y es que los expertos confirmaron la detección de dos nuevas subvariantes de la temida cepa Ómicron del coronavirus: la BQ.1 y BQ.1.1, con presencia en EEUU y Europa; y la XBB, recombinante de BA.2 y presente en Asia.

Las subvariantes fueron nombradas vulgarmente como "Perro del Infierno" (BQ.1) y "Pesadilla" (XBB) para intentar diferenciarlas de otros virus, pero lo cierto es que estas denominaciones no cuentan con ningún tipo de aval científico.



"BQ.1, BQ1.1 y estas otras nuevas variantes han evolucionado en diferentes lugares, pero, hasta cierto punto, comparten proteínas de pico similares que las hacen al menos tan infecciosas como las variantes parentales de las que se derivaron", explicó al respecto Thomas Russo, profesor y jefe de enfermedades infecciosas en la Universidad de Buffalo en Nueva York.

"PERRO DEL INFIERNO"

Las únicas particularidades que parecen presentar a nivel sintomatológico las cepas BQ.1 y BQ.1.1 son la aparición de pérdida de apetito, de afonía y de taquicardia, que no eran tan frecuentes en otras subvariantes de Ómicron.

Más allá de esto, los síntomas siguen enmarcándose dentro de los habituales en los virus respiratorios más comunes, como los que causan los resfriados o la gripe, lo que hace que la enfermedad no sea fácil de distinguir. Vale destacar también que estos linajes del COVID parecen tener mayor facilidad para sortear la inmunidad previamente adquirida mediante la vacuna o infección previa, algo que explica en parte su alta inefectividad relativa.

"PESADILLA"

En concreto, la XBB es un recombinante de los sublinajes BA.2.10.1 y BA.2.75, detectada en 35 países en octubre, muchos de ellos asiáticos. A principios de octubre, XBB tenía una prevalencia del 1,3%. Algunas pruebas preliminares notificaron cierto riesgo de mayor gravedad clínica y el riesgo de reinfección de Singapur e India y otros países.

"Se ha producido un amplio aumento en la prevalencia de XBB en la vigilancia genómica regional, pero aún no se ha asociado consistentemente con un aumento de nuevas infecciones", señala el informe y continúa: "Si bien se necesitan más estudios, pero los datos actuales no sugieren que existan diferencias sustanciales en la gravedad de la enfermedad para las infecciones por XBB". En este marco, aunque más contagiosa, "Pesadilla" no necesariamente genera cuadros más graves de la enfermedad y los síntomas no varían en demasía respecto de los casos ocasionados por otras cepas del COVID.



Sin embargo, "hay evidencia preliminar que apunta a un mayor riesgo de reinfección en comparación con otros sublinajes circulantes". "Los casos de reinfección se limitaron principalmente a aquellos con infección inicial en el período anterior a Ómicron. Hasta el momento, no hay datos que respalden el escape de las respuestas inmunitarias recientes inducidas por otros linajes", cierra el trabajo.