Inicio / Politica / JUICIO A LA CORTE

Diputados confirmó la convocatoria a la comisión de juicio político

- -
La Cámara de Diputados formalizó la convocatoria para el próximo jueves, donde comenzará el debate para decidir si procesarán a los integrantes de la Corte Suprema de Justicia.
El texto para iniciar el juicio político a los cuatro miembros de la Corte Suprema (Horacio Rosatti, Carlos Rosenkrantz, Juan Carlos Maqueda y Ricardo Lorenzetti), en base al documento impulsado por el presidente Alberto Fernández y gobernadores, ingresó formalmente el viernes pasado a la Cámara de Diputados. Incluye los argumentos de la acusación y alternativas para avanzar en la investigación, entre ellas varias propuestas para la citación de diversos testigos.

Los 31 integrantes de la comisión, presidida por la diputada Carolina Gaillard (Frente de Todos-Entre Ríos), se reunirán en la Sala 1 del Anexo A para iniciar la primera etapa del estudio. Una vez presentado el proyecto de admisibilidad del juicio, que se estima que será en la primera quincena de febrero, se avanzará con la segunda parte del proceso.

En una segunda etapa, se recolectarán pruebas para ver si finalmente los diputados dictaminan para que el proyecto quede en condiciones de ser analizado por el plenario.

En esta instancia, el oficialismo tiene los votos en la comisión para iniciar el proceso, pero en principio no lograría los dos tercios necesarios para avanzar en el recinto con el dictamen acusatorio.

Juntos por el Cambio advirtió que participará del debate, pero no dará quórum en la comisión, ya que desde el espacio aseguraron que se trata de "un ataque a la Corte y a la institucionalidad" por parte del Gobierno.