Inicio / Politica / SUEÑO CUMPLIDO

Casi 30 años para que el Mercado Municipal de Tafí Viejo vuelva a funcionar

- -
Su revalorización impactó en el recuerdo de los ciudadanos que esperaban su regreso para traer beneficios al sector comercial y turístico de la ciudad.

El Mercado Municipal de Tafí Viejo reabrió sus puertas hoy, luego de 29 años, en un acto que estuvo encabezado por el gobernador, Juan Manzur; el vicegobernador, Osvaldo Jaldo; y el intendente, Javier Noguera. La puesta en valor del edificio generó muchas expectativas ya que en su época dorada comerciantes y clientes disfrutaban de un ambiente social y familiar hasta su cierre en 1994.

Noguera resaltó "este es un momento histórico. Estamos agradecidos a los trabajadores, pero también al gobernador Juan Manzur, y al vicegobernador y futuro gobernador, Osvaldo Jaldo, que siempre nos estuvo acompañando. Después de prácticamente 30 años estamos reabriendo este Mercado Municipal que con tanto cariño estuvimos edificando este tiempo. Tenemos 60 puestos comerciales, entre gastronómicos y artesanos. Invitamos a todos a conocer esta experiencia hermosa. Es una obra que nos llena de orgullo".

La obra contempló la construcción de 3.500 metros cuadrados cubiertos donde se instalaron 75 locales comerciales para la venta de vegetales, hortalizas, carnes y comida al paso. Ubicados en el ala Este, los puestos fueron destinados a comerciantes de la ciudad y a los artesanos y emprendedores taficeños inscriptos en el Padrón Municipal.

El diseño fue inspirado en el mercado europeo de Sorrento, Italia, famoso por la producción de limoncello, un licor hecho a base de cortezas de limón, alcohol, agua y azúcar.

La arquitectura sustentable está presente en el Mercado Municipal como parte de las políticas públicas implementadas para el cuidado del medio ambiente. En su construcción se incorporaron materiales reciclables como ecoladrillos fabricados con cenizas de ingenios y perlita de polietileno expandido. El inmueble contará con paneles solares foltovoltaicos en el 50 % de su superficie que fomentarán la eficiencia en el uso de la energía y un sistema de recuperación de aguas de lluvia que será destinada a la limpieza del edificio. 

En cuanto a la decoración existen detalles únicos fabricados especialmente como el gran reloj ubicado en la entrada principal y las flores de azahares que se disponen en la cubierta vidriada del techo y funcionan como parasoles. Poseen un sistema de apertura manejado por un motor y según el momento del día cambian su coloración por la ubicación del sol. El ala Sur y el ala Este poseen un diseño especial ideal para sacarse fotos.

El edificio también incluye una imagen de la Virgen del Limón. Se trata de una adaptación de la Santísima Virgen María conocida como Nuestra Señora del limón o Virgen del Limón, a ella se le atribuye la intercesión por el fruto de la cosecha y se la encomienda en providencia de Dios el proceso que hace el mismo.

El evento, contó con la conducción de Florencia Peña y Guido Guerrero, los festejos por la apertura tuvieron lugar en San Martín y Uttinger. Allí, comerciantes y vecinos se dieron cita para ser parte de un día histórico para Tafí Viejo.

También participaron del acto de inauguración el Ministro de Ambiente y Desarrollo Sostenible de la Nación, Juan Cabandié; el Senador Nacional, Pablo Yedlin; la Diputada Nacional, Rossana Chahla; el Presidente del Ente Tucumán Turismo, Sebastian Giobellina; el Legislador Sergio Mansilla; la Cooordinadora del Punto de Contacto de Anses, Alejandra Rodríguez; y el director de Turismo y Deportes, Maximiliano Bevacqua.