Inicio / Politica / ALIMENTACIÓN COMPLETARÍA

La importancia del hierro para el desarrollo de los niños

- -
El doctor Julián Nassif, explicó que el hierro es un nutriente esencial en el crecimiento y desarrollo del niño, el cual debe recibir en su organismo desde que nace, y más adelante en la alimentación complementaria.
Luego de la presentación del Programa Fierritas en la provincia, una estrategia que las políticas públicas a nivel nacional han diseñado para prevenir la anemia infantil que va a estar destinado a niños lactantes de seis meses a dos años. Primera Fuente dialogó con el dr. Julián Nassif, médico pediatra, para conocer la importancia del hierro en el desarrollo de los niños.

"El niño en los primeros seis meses de vida, debe recibir como alimento fundamental la leche del pecho de la mamá, lo que se conoce como lactancia materna, a su vez el niño nace con un depósito de hierro en su organismo que le permite tener un aporte de nivel adecuado durante los primeros cuatro meses de vida" inició explicando el pediatra.

El hierro es un mineral muy importante para el desarrollo y crecimiento del organismo, así como para la fabricación de hemoglobina que es la encargada de transportar el oxígeno de los pulmones al resto del cuerpo, "a partir de los cuatro meses comienza a decrecer en el organismo del niño, lo que aumenta la posibilidad de anemia en el niño, por eso es necesario que se inicie el suministro de manera diaria una cantidad de hierro que se ajusta según la edad del niño. Por eso es muy importante los controles pediátricos, para ir ajustando la dosis expresó Nassif.

A su vez, es un factor de gran peso en el cuidado y la salud del cerebro de los niños "evitar la anemia en el primer año de vida tiene una importancia trascendente. La interrupción de este proceso no solo provoca impedir el crecimiento y desarrollo normal en el primer año, lo que finalizaría en lo que nosotros denominamos "hiporecia", que es una actitud menor en la alimentación de lo que corresponde".

Siguiendo estas pautas no tiene por qué darse ningún déficit de hierro, pero lo que sí es cierto es que, cada edad tiene unas necesidades nutricionales diferentes y una alimentación equilibrada aportará al niño todo lo que este necesita, explicó, además que, "existe también la denominada "anemia carencial" está es de la más frecuente, y se produce por el déficit en la alimentación. Por eso es de vital importancia que el niño cumpla con los controles médicos y clínicos para garantizar el posterior desarrollo del niño".

Por último, el médico pediatra resaltó la importancia del programa Fierritas, que busca la prevención integral de la anemia infantil mediante un complemento nutricional "con el consumo de este complemento nutricional compuesto por hierro, zinc y vitamina A, el niño se va a desarrollar de manera intelectual como corresponde y va a poder cumplir con las pautas madurativas de manera armoniosa".