Consejo del Salario: Gremios piden un sueldo mínimo de $170.000

- -
El secretario adjunto del Sindicato de Mecánicos y Afines del Transporte Automotor (SMATA), Mario “Paco” Manrique, criticó la actualidad del salario mínimo y pidió que se lo eleve por encima de los 170 mil pesos. El próximo 21 de marzo se definirán nuevos aumentos.

“No estamos discutiendo salario, estamos discutiendo plan social”, indicó el referente sindical en diálogo con El Destape Radio. “Tenemos trabajadores pobres porque la riqueza se está distribuyendo mal y se está concentrando en pocas manos”, consideró Manrique.

El dirigente gremial aseguró que “el salario mínimo tiene que estar 170 o 180 mil pesos, un poco arriba de la canasta básica”, ya que no puede estar debajo de la la linea de la pobreza.

“Sería correcto discutir salario mínimo con los sindicatos para los trabajadores formalizados y si hay que reforzar los planes sociales, bueno que se metan con la dirigencia de los planes sociales y discutamos con ellos la posibilidad de mejorar los ingresos a las compañeras y compañeros que no tienen trabajo”, agregó.

Para el referente del SMATA, todavía “falta encontrar ese equilibrio social en la distribución de la riqueza del país porque tapa cualquier logro que puedas mostrar”.

"Es verdad que se crearon más de 5 mil puestos de trabajo en lo que va de este gobierno, pero no podes trasladar esa buena noticia porque, en paralelo, muchos trabajadores formales ingresan a un estado de necesidad que nunca hemos visto. Esa es la discusión”, explicó.

El próximo martes 21, se reunirá el Consejo Nacional del Salario para definir nuevos aumentos en el mínimo, ya que desde el 1 de marzo quedó fijado en $69.500, según lo dispuesto en noviembre de 2022.

El referente gremial sostuvo que “la teoría del derrame no funcionó nunca” y aseguró “que no se tomaron malas decisiones, pero hubo decisiones que no se tomaron”.

“En algunos aspectos, yo entiendo que tenemos un Estado ausente”, agregó.

Al respecto, Manrique refirió que “no podes permanentemente sentarte con los empresarios a discutir acuerdos de precios”, ya que habría que “sentarse con los empresarios a conformar una fórmula de cómo van a aumentar los precios tomando como base la matriz de costos de los precios”./mundogremial.com