Inicio / Sociedad / EL CAMPO EN CRISIS

Apronor advirtió que la sequía afectará el rinde del campo en un 50%

- -
En respuesta al reciente pedido de emergencia agropecuaria solicitado por la Asocación Cívil de Productores Agrícolas y Ganaderos del Norte (Apronor), en razón de la sequía que el campo está atravesando, durante la mañana del viernes, se realizó una recorrida a cargo de los técnicos de la Dirección de Agricultura de la Provincia, Pablo Acosta y Daniel Ybarra.

Los funcionarios estuvieron acompañados por el asesor privado, Jorge Padilla y el vicepresidente de Apronor, Roberto Palomo y el tesorero de esa institución, Ariel Rodríguez, con la finalidad de evaluar los niveles de pérdidas de los cultivos a la fecha.

Por medio de un comunicado, Apronor expresó que "en la recorrida se pudieron observar lotes con cultivos de soja, maíz y sorgo, todos en estadio reproductivo, con daños irreversibles como consecuencia del estrés hídrico y calórico, observando distintos grados de afectación por la falta de humedad y altas temperaturas".

Es así que "se pudo determinar que, aunque se produjera la ocurrencia de lluvias en los próximos días hay un número importante de lotes que no se van a llegar a cosechar como así también numerosas hectáreas que acusan pérdidas que en el mejor de los casos rondan el 50% del rendimiento medio histórico de los últimos 10 años. La situación descripta se verá agravada si no tenemos precipitaciones importantes en los próximos días".

Además, indicaron que "es importante destacar que, en su gran mayoría observamos lotes con cultivos bien implantados, con controles de malezas adecuados, sin daños importantes de insectos, es decir, con un buen manejo; por lo cual podemos concluir que el deterioro de los cultivos se debe estrictamente a que las lluvias no acompañaron en ningún momento el desarrollo de la campaña".

Desde Apronor por último adelantaron que mientras esperan el informe de los técnicos de la Dirección de Agricultura, la próxima semana continuarán con el relevamiento en los campos del sur de la provincia.