El 86% de las personas de Argentina sufrió algún tipo de discriminación laboral, lo que significa que 9 de cada 10 personas experimentaron esta situación. De esta forma, Argentina se destaca como el país de la región donde hay más discriminación en el ámbito laboral. En la mayor parte de los casos fue por motivos de género.
En el contexto del Día Internacional del Orgullo, que se celebró este 28 de junio, Bumeran y la organización Grow, Género y Trabajo, presentaron un informe sobre Diversidad en el trabajo del cual se desprenden estos datos.
El estudio señala además que es llamativo el incremento de personas que sufrieron discriminación en el país: mientras que en junio de 2022 solo el 35% declaraba haberlo padecido, en junio de este año ese número asciende al 86%.
Si bien la tendencia es similar en los otros países de la región, Argentina es el país con mayor número de personas que vivieron esta situación. En Panamá el 80%, en Ecuador el 75%, en Chile el 63% y en Perú el 51%.
El 20% de las personas argentinas que sufrió algún tipo de discriminación afirmó que fue por motivos de género, el 11% por la edad, el 5% por la orientación sexual, el 4% por el color de piel y el 2% por discapacidad.
Además, no solo que el 86% de las personas de Argentina sufrió algún tipo de discriminación laboral, sino que el 76% de las personas argentinas fue testigo de algún caso de discriminación en su empresa, mientras que el 24% no presenció ninguno.
En comparación con los otros países de la región, Argentina también es el país con mayor cantidad de personas que fueron testigos de un caso de discriminación.
El 92% de las personas argentinas tuvo que ocultar su identidad de género en el trabajo. Las causas principales por las que lo ocultaron son por miedo a sufrir discriminación en un 64%, a perder su empleo en un 31% y a ser suspendido en un 3%.
Con respecto a la orientación sexoafectiva, el 84% de las personas de Argentina respondió que no tuvo que ocultarla en el trabajo, frente a un 11% que sí tuvo que hacerlo y un 5% que lo hizo solo algunas veces.
En este último caso, las causas son por miedo a sufrir discriminación en un 56%, a perder el trabajo en un 31% y a ser suspendido en un 12%.
El 62% de los especialistas argentinos en RRHH afirma que en su empresa no se tomaron medidas para promover la diversidad.
Del 38% que asegura que se adoptaron medidas para promover la diversidad en sus organizaciones, el 81% afirmó que fueron políticas de contratación inclusiva, el 56% que se incorporó un manual de buenas prácticas y códigos de conducta laboral y el 50% que se brindaron áreas de contención o apoyo frente a diferentes situaciones de discriminación o incomodidad.
El 71% de las personas consideran que en su trabajo no se implementan medidas para desarrollar un ambiente laboral más inclusivo (porcentaje más alto que en el resto de la región), frente a un 29% que sí asegura que lo hacen. Se observa un incremento en comparación con el año pasado: en junio de 2022 el 56% consideraba que no se aplicaban medidas de inclusión en su trabajo.
El 33% de los trabajadores que se desempeñan en empresas donde hay iniciativas responden que existe un manual de buenas prácticas y códigos de conducta laboral; el 18% que brindan capacitaciones, talleres y jornadas de inclusión; otro 18% que hay políticas y protocolos de inclusión laboral; el 16% que hay protocolos contra la violencia de género; y el 8% que hay talleres sobre diversidad.
A pesar de las cifras, el 83% de los especialistas en RRHH de Argentina asegura que no tuvieron problemas con la inclusión de personas diversas en sus organizaciones./baenegocios.com
