"La Libertad Avanza busca romper consensos democráticos y sociales"

- -
Erica Laporte, jefa del gabinete del Ministerio de Mujeres, opinó sobre la propuesta de una candidata de Javier Milei sobre brindar la posibilidad a los varones de renunciar a su obligación parental: "Es increíble que estemos hablando de esto".

Aunque se trató de una exposición para los medios y no de una propuesta real, la candidata a diputada por la Libertad Avanza, Lilia Lemoine, causó estupor por afirmar que si es electa para la Cámara Baja, impulsará una ley que le de la posibilidad a los hombres de elegir no hacerse cargo de sus hijos y quedar librados de toda responsabilidad.

Para Laporte, hablar siquiera de una posibilidad semejante es un retroceso para la construcción democrática de nuestro país. "Cuesta trabajo creer que exista una candidata a diputada que ni siquiera lea sobre la realidad de las mujeres y varones, y que busque romper con los consensos democraticos y sociales que se construyeron en los últimos 40 años", sostuvo.

"Es pedir quitarle la oportunidad a los niños y niñas de crecer con calidad de vida. Acá hay una cuestión fundamental que es proteger a los niños, niñas y adolescentes y sus derechos", agregó.

La funcionaria aclaró además que, lamentablemente, es una situación que ya se da de hecho. "Tenemos un 1.600.000 hogares a cargo de mujeres solas. El 27,4% de las jefas de esos hogares es pobre y 3 de cada 5 de esos hogares no reciben la cuota alimentaria y el 12% lo recibe solamente en algunos meses".

Y recordó que el debate actual, que aún espera resolución en el Congreso, gira en torno a equiparar las licencias entre mujeres y hombres. "Estamos peleando para que haya una licencia por paternidad mejor, llevarlo a 45 días, primero, e igualarlo, después". El proyecto actualmente cuenta con dictamen favorable en Diputados y existen posibilidades de que sea llevado al pleno de la Cámara antes del recambio. 

Por último, Laporte cargó nuevamente contra Lemoine: "Es en contra del ínteres superior del niño lo que plantea. No se puede decir cualquier cosa. Nuestro país ha construido una democracia muy sólida, y hemos conquistado derechos, como la ILE, con el consenso de la oposición".