Inicio / Sociedad / SUBAS INSOPORTABLES

El Gobierno prepara dos medidas frente a los aumentos de las prepagas

- -
Aseguran que saldrían en el comienzo de la semana que viene y buscarán moderar las subas del sector, que ya alcanzaron un 158% entre enero y abril.


El gobierno de Javier Milei prepara dos medidas concretas contra las prepagas para el comienzo de la semana que viene, luego de haber denunciado que estas se excedieron en las subas de los últimos cuatro meses, producto de la propia desregulación del sector establecida en el mega DNU de diciembre.

Durante los últimos días, desde el oficialismo salieron a repudiar las enormes subas de las empresas de medicina privada. "Las prepagas le están declarando la guerra a la clase media. Nosotros desde el gobierno, vamos a hacer todo lo que esté a nuestro alcance para defender a la clase media”, dijo el ministro de Economía, Luis Caputo, hace una semana.


En promedio, las prepagas aumentaron un 158% entre enero y abril, contra una inflación acumulada de diciembre a marzo fue de aproximadamente un 84%. La razón no es otra que la liberalización de las cuotas establecida en el mega DNU 70/2023, que estableció que la Superintendencia de Servicios de Salud (SSS) ya no tiene competencia para fijar su valor.

Ahora, tal como había adelantado El Destape esta semana, el Gobierno asegura que avanzará en los próximos días con medidas concretas para moderar los aumentos del sector. Serán dos y correrán en paralelo: una por vía judicial y otra mediante un dictamen del Poder Ejecutivo.

Según pudo averiguar este portal de fuentes de la SSS, ambas medidas arremeterán contra la suba de las cuotas de las prepagas bajo el argumento de su cartelización. Es decir, denunciarán que las empresas incurren en un abuso de precios que se produce por el abuso de posiciones dominantes en el mercado.

Bajo esta perspectiva, el Poder Ejecutivo realizará por un lado una presentación judicial, mientras que por el otro la Comisión Nacional de Defensa de la Competencia emitirá un dictamen, anticiparon a El Destape desde la Secretaría de Comercio. Por estas horas, la idea del Gobierno es oficializar ambas entre lunes y martes próximo.


Según se encargan de destacar, las medidas serán "fuertes". Aun así, en los despachos oficiales no se habla, por ahora, de derogar los artículos 267 y 269 del mega DNU 70/2023, que liberalizaron las subas de las cuotas, pese a que esta posibilidad se encuentra a tiro de la firma de un nuevo decreto por parte de Javier Milei. Los amparos aceptados hasta el momento contra estos artículos fueron de respaldo a casos individuales, pero no tienen carácter colectivo.

El martes pasado, la SSS ya había anticipado en un comunicado que "una de las cosas que más nos preocupa como organismo es la presunta cartelización que habría existido entre las distintas empresas", agregando que "está a entera disposición de Defensa de la Competencia para colaborar en dilucidar si se atentó contra la libre competencia que el gobierno nacional apoya y promueve".

En el mismo sentido, el vocero presidencial, Manuel Adorni, afirmó el jueves por la noche, al hablar de las subas de las prepagas en La Nación Más, que el Gobierno pretende que "el mercado sea lo más libre, transparente y beneficioso para todas las partes. Para la empresa y para el consumidor. Y cuando empezamos notar prácticas de cartelización o que los oligopolios hacen su juego, nosotros hacemos el nuestro".

El que sale perdiendo, en estas circunstancias, es el asesor presidencial Federico Sturzenegger, quien defendió ayer el aumento en las prepagas al asegurar que "ha sido dolorosísimo, pero si mirás el precio, lo que ocurrió en 2022 y 2023 (es que) se pisaron de una manera que no era sostenible y, de hecho, el precio al cual se ha ajustado, en un contexto donde tenés una tasa de inflación alta”. “Tampoco le podés echar la culpa a los que están intentado ordenar la situación y están haciendo que el sistema sea sustentable, pero el año las prestaciones se dejaron de dar”, cerró el autor intelectual del mega DNU. Por
Javier Slucki EL DESTAPE