Inicio / Politica / NUEVO GOLPE AL BOLSILLO

Aumeno de luz en Tucumán: algunos usuarios pagarán hasta $16.500 más

- -
Las modificaciones se reflejarán en las facturas de EDET, con vencimiento a partir de agosto. La empresa había pedido una actualización del VAD, pero el ente se lo rechazó.

A partir de hoy, entran en vigencia en Tucumán los nuevos costos de abastecimiento de energía eléctrica y la quita de subsidios establecidos por el Gobierno Nacional, de acuerdo con la resolución N°486/24 emitida por el ERSEPT. La misiva que se publicó en el Boletín Oficial readecua el cuadro tarifario en función a los nuevos valores establecidos por la Secretaría de Energía de la Nación a finales de mayo. El cambio impactará en las facturas de los consumidores, modificando tanto los valores de generación y transporte de energía como los topes de consumo subsidiados, pero no toca el valor de distribución, que se mantiene intacto desde septiembre del 2023, lo que hace prever que a futuro habrá nuevos aumentos para ese concepto.

El nuevo cuadro tarifario establece modificaciones que se reflejarán en las facturas del servicio eléctrico con vencimiento a partir de agosto. Los incrementos serán particularmente notables para los consumidores residenciales, quienes podrían experimentar aumentos que van desde $3.500 hasta $16.500, dependiendo de su nivel de consumo. Para los clientes comerciales, medianas y grandes demandas, y alumbrado público, se espera un incremento del 20% al 25%.

Los nuevos valores sancionados afectan específicamente la generación y el transporte de energía en alta tensión. Además se modifican los topes de consumo subsidios para los segmentos de menores ingresos (N2) y medianos ingresos (N3), sosteniendo topes diferenciados para las regiones consideradas "zonas frías" sin acceso a gas de red, tales como El Mollar, Tafí del Valle, Amaicha del Valle, Colalao del Valle y zonas aledañas, durante el período de junio a agosto.

De este modo, los hogares clasificados como N2 tendrán subsidios hasta un consumo equivalente a 350 kw/h por mes y de 700 kw/h por mes en zonas frías; mientras que los usuarios N3 sólo tendrán bonificación sobre un nivel de consumo de 250 kw/h, en general, y de 500 kw/h en zonas frías. Cualquier consumo que exceda estos nuevos límites será facturado al precio del segmento de altos ingresos (N1).

El nuevo cuadro representa una suba significativa en los montos que deben destinar los tucumanos para sostener los servicios de energía. Ante está situación, desde EDET informaron que se encuentran diseñando un plan de facilidades de pago para apoyar a los sectores más vulnerables. "Este plan se enfocará principalmente en los consumidores residenciales de menores ingresos (N2), ofreciendo opciones de financiación accesibles. Los detalles específicos de este plan se anunciarán próximamente, incluyendo las metodologías y alcances de la financiación", agregó Edet.

Por otro lado, recomendaron que los usuarios que todavía no lo hayan hecho o crean que están mal categorizados, completen el formulario RASE (Registro de Acceso a los Subsidios de Energía), disponible en el sitio web del Gobierno Nacional, para mantener u obtener el subsidio.