Diego Abdala resaltó la importancia de cuidar especialmente a los pacientes más vulnerables -menores de 5 años, mayores de 65 y aquellos pacientes que tienen enfermedades crónicas como diabetes, hipertensión, afecciones hematológicas- que comprometen su estado general de salud ante un cuadro respiratorio que puede terminar por complicar sus cuadros.
Las medidas más importantes apuntan, primero, a protegerse si uno se encuentra cursando un resfriado y en tal sentido, dijo que "generalmente, lo ideal es cubrirse, usar el barbijo como una medida de barrera y cuidado para con las otras personas que pueden ser vulnerables. A esto se suma la importancia del lavado o higiene de manos, que sigue siendo un pilar fundamental al que podemos sumar el uso de alcohol común o en gel para desinfectarse después de tocar o sonarse la vía aérea”.
Mantener una correcta ventilación de los espacios es otra de las medidas fundamentales que menciona Abdala. “Claro que con estos climas uno cierra los espacios cada vez más, pero se debe tratar de ventilar un poco para que no queden muy condensadas todas las partículas y gérmenes en el hogar, que también pueden agravar los estados alérgicos”, dijo el profesional de la salud.
En cuanto a la población de adultos mayores, Abdala ponderó el cuidado del abrigo y de la correcta dispensación de medicamentos acorde a cada enfermedad de base. “Si tienen algunas enfermedades crónicas, no se debe discontinuar la medicación o el tratamiento, hay que tratar de hacer las consultas médicas pertinentes para ello, eso es lo principal, así como abrigarse y nutrirse adecuadamente con platillos más calientes y también realizando alguna actividad física, aunque sea en los hogares. Media hora es lo que se aconseja de actividad aeróbica, por lo menos tres veces a la semana”, explicó.
Respecto a los niños, el especialista refirió que, al encontrarse en una etapa de la vida de crecimiento, hay una pérdida calórica y la misma genera que puedan sentir calores. “Ellos muchas veces buscan el frío para compensar ese crecimiento. La idea es tratar de usar si tratan de descalzarse en casa, por lo menos unas medias reforzadas, o chinelas para evitar el contacto directo con el frío y la baja de anticuerpos”, precisó.}
Finalmente, en lo que tiene que ver con un uso sostenido e incluso excesivo de la calefacción, el profesional llamó a mantener un lógico equilibrio. “Todos los excesos, tanto el frío como el calor, pueden agravar las afecciones de la vía aérea y generar congestión o infecciones, por ello se tiene que tratar de modular el exceso del calor también para que no sea contraproducente”, aseveró Abdala./comunicaciontucuman.gob.ar