Se acerca la recta final del año y, como ya es tradición, en Tucumán se festejará a lo grande uno de los platos más populares y que secunda a la empanada en el podio de la gastronomía local: el sánguche de milanesa.
La tercera edición de la Fiesta Nacional será del 7 al 10 de noviembre en la Sociedad Rural y, como sucede desde sus inicios, en la previa saldrán a recorrer todas las sangucherías de Tucumán, de norte a sur y de este a oeste, para elegir al representante de cada lugar, que participará con un stand en la celebración y competirá por el máximo galardón: coronarse como la mejor sanguchería de la provincia.
El concurso se presentó este martes en una conferencia encabezada por el presidente subrogante de la Legislatura de Tucumán (HLT), Sergio Mansilla; el legislador Francisco Serra; el ministro del Interior, Darío Monteros; el presidente y la vicepresidenta del Ente Tucumán Turismo (ETT), Domingo Amaya e Inés Frías Silva; y el organizador del evento, Diego “Mocho” Viruel.
El itinerario del concurso inicia este fin de semana en la Plaza Independencia de Graneros y en el Polideportivo Monseñor Herrera de Aguilares para continuar luego por otros municipios.
“Englobar a toda la provincia en esta competencia nos pone muy felices”, remarcó Viruel y contó que participarán más de 400 sangucherías de todo Tucumán. “Esto es posible gracias a un gran trabajo entre el sector público y el privado para hacer algo grande como es este evento. El sánguche es una industria para esta provincia porque le da trabajo a muchas familias”, señaló el organizador y embajador del producto en el país.
El ministro del Interior destacó que el concurso recorrerá los 17 departamentos de la provincia con los municipios como cabecera. “Agradezco a los intendentes y comisionados comunales que se ponen al frente de estos eventos que le dan alegría a cada una de sus comunidades”, sostuvo Monteros.
El funcionario anticipó que por pedido del gobernador Osvaldo Jaldo “los finalistas de cada departamento van a participar en un festival multitudinario que se realizará a fines de octubre en la Plaza Independencia para promocionarse y vender sus sánguches”.
La convocatoria en cada municipio será una oportunidad para que tucumanos y también visitantes de toda la región participen del evento. “La gastronomía es un atractivo para cualquier destino. Tucumán construyó una identidad a través de la empanada y hoy estamos encaminados en este mismo proceso con el sánguche de milanesa tucumano que no tiene competencia en todo el país”, manifestó Amaya desde Turismo.
Por último, desde la Legislatura, Mansilla señaló que es una decisión política del Gobierno de la Provincia “poner en valor estos eventos que son propios de nuestras comunidades”.
“Para nosotros, invertir en cultura y tradición en estos momentos complejos no es un gasto y aquí estamos hablando de un concurso federal que muestra el potencial de las diferentes localidades. Vamos a seguir apostando a los eventos de estas características”, concluyó el funcionario./Ente Tucumán Turismo