05.10.24
Sábado | 06:03

Robo de agua en Yerba Buena: "Es un daño a toda la sociedad"

- -
El titular de la SAT, Marcelo Caponio, explicó en diálogo con Prensa Multimedios cómo se dio el descubrimiento de la conexión clandestina que ya fue denunciada en la Justicia.

La Sociedad Aguas del Tucumán (SAT), que encabeza Marcelo Caponio, realizó una denuncia penal por la detección de una conexión clandestina a un acueducto en el pedemonte de Yerba Buena que era empleada por un productor para abastecer un estanque de riego para cultivos de la zona. La conexión clandestina extraía agua del acueducto Sierra de Javier hacia una finca privada, en el tramo comprendido entre el río Muerto y la Loma de Imbaud.

“Hemos descubierto ese ilícito que ha sido denunciado penalmente el día miércoles de la semana pasada. Un sector importante de la ciudad de Yerba Buena se había quedado sin agua los días 23 y 24 de septiembre. Cuando descubrimos el motivo, hicimos la denuncia. Se encuentra que había una conexión clandestina en los acueductos que proveen agua para las reservas de las Lomas de Imbaud que abastecen a la ciudad de Yerba Buena. Esa conexión clandestina tomaba todo el agua y, cuando comienzan los empleados a seguir la línea de los caños, se dan con esta laguna que era una reserva de agua para un productor”, comentó.

Además dijo: “El propietario de la finca es el señor Juan Zamora. Nosotros hicimos la denuncia ante el Ministerio Público Fiscal. El Ministerio Público Fiscal comenzó las investigaciones y los allanamientos. Se descubrieron los caños que abastecían a la laguna".

"Acá hay también una cuestión social porque el daño no ha sido solamente del productor a la SAT, ha sido un daño del productor de velar sus intereses personales en contra de los intereses generales y de la sociedad”, agregó.

“Yo creo que es un hecho inédito porque no hay otro antecedente. Hemos actuado rápidamente. Ahora es la justicia, son los fiscales y los jueces los que deciden, pero la SAT ha comprobado la conexión clandestina, a dónde iba el agua, quién tenía el agua, solamente falta ya el juicio y las decisiones”, sentenció.