Al no tomar una decisión sobre la última resolución de la vicepresidenta, Victoria Villarruel, que venció el pasado 31 de marzo, los ingresos de los legisladores se verán beneficiados por el aumento de 2,7% por enero y febrero.
El aumento fue logrado por el gremio de la Asociación del Personal Legislativo (APL), encabezado por Norberto Di Próspero.
Los legisladores de la Cámara Alta recibirán 7 millones de pesos en mano, y cualquier discusión por sus ingresos quedó para un debate futuro, lo que motivó el reclamo de algunos legisladores, como el caso de José María Carambia, senador de Santa Cruz que forma parte del armado político del gobernador Claudio Vidal.
Por su parte, el cordobés Luis Juez (Pro), le pidió por nota a Victoria Villarruel que "mantenga congelada" su dieta por todo el transcurso del corriente año (2025). Y agregó: "No son momentos para discutir los salarios de la política, todo lo contrario, es precisamente la oportunidad indicada para acompañar el esfuerzo que hace el pueblo en conjunto", expresó.
¿Cómo se definió el aumento a los senadores?
Hace un año, los senadores aprobaron a mano alzada el proyecto del salteño Juan Carlos Romero, por el cual engancharon sus ingresos a los trabajadores del Congreso, calculando sus dietas con base en un sistema de módulos.
El sistema es el siguiente: cada senador cobra 4000 módulos, divididos en 2500 por dieta, 1000 por desarraigo y 500 por representación. Cada módulo tiene un valor con relación a la escala salarial del trabajador legislativo. Con el último aumento del 2,7%, el monto del módulo es de 2285 pesos. Lo que lleva el ingreso mensual a 9.200.000 pesos por representante de las provincias.
