Por convocatoria de la Unidad Fiscal de Homicidios I, encabezada por Pedro Gallo, este martes se desarrolló la audiencia correspondiente a la formalización de la investigación, formulación de cargos y pedido de medidas de coerción en contra de Ramón Gerardo Valdez (51), aprehendido por herir gravemente a su pareja, Marta del Valle Santillán (50).
El hecho ocurrió el domingo pasado (25 de mayo) en el domicilio que ambos comparten, en calle Larrea al 1700 del barrio Victoria de la capital. Los tres hijos que tienen en común (11, 15 y 16 años) presenciaron el violento episodio.
En representación del MPF, el auxiliar de fiscal Lucas Maggio dio precisiones sobre la teoría del caso. La misma indica que, alrededor de las 12:30 horas, el acusado se encontraba en su casa junto a Santillán y los tres menores.
En esa circunstancia, Valdez, valiéndose de una relación asimétrica de poder y sometimiento sufrida por la víctima en razón de su vulnerabilidad como mujer, con el claro propósito de causarle la muerte, le efectuó un disparo con un arma de fuego.
El proyectil le impactó en el lado izquierdo del pecho con un orificio de salida en la zona baja lumbar. El agresor no logró su cometido, ya que Santillán fue rápidamente trasladada y asistida en el hospital Padilla.
Acto seguido, Maggio le incriminó al imputado ser presunto autor del delito de homicidio triplemente agravado por el vínculo, por femicidio y por el empleo de arma de fuego, en grado de tentativa.
“Un hecho de características gravísimas”
Entre las evidencias recolectadas, desde la Fiscalía mencionaron la intervención en la escena del hecho por parte del Equipo Científico de Investigaciones Fiscales (ECIF).
Los peritos tomaron hisopados de manchas pardo rojizas en el piso del garaje y del hall de entrada; así como también y procedieron al secuestro de: un rifle, una escopeta, un arma de acción neumática, 14 cartuchos calibre 11.25, una vaina servida del mismo calibre, dos cartuchos calibre 14, dos calibre 25 y un teléfono celular.
Por último, y con el objetivo de resguardar el proceso y avanzar con la investigación, Maggio demandó que se imponga la prisión preventiva por el plazo de tres meses.
“Se trata de un hecho de características gravísimas, sobre todo teniendo en cuenta que, además del uso de un arma de fuego, hubo presencia de menores en el mismo domicilio”, remarcó Maggio, que a su vez afirmó que Santillán se encuentra en delicadísimo estado de salud, con asistencia respiratoria.
“Las lesiones sufridas pusieron en riesgo su vida”, expresó. Al momento de comunicar su resolución, la jueza interviniente aceptó todo lo requerido por el Ministerio Fiscal y ordenó el inmediato alojamiento de Valdez en un complejo del servicio penitenciario./MPF