La reanudación del ciclo escolar se da con el compromiso del Gobierno de Tucumán de asegurar un ambiente propicio para el desarrollo académico y el bienestar estudiantil. Además del retorno a las aulas, se destaca el rol fundamental de los comedores escolares, que benefician a 107.519 alumnos en 651 escuelas públicas, brindando desayuno y almuerzo o un complemento alimentario.
La política educativa de la jornada extendida sigue expandiéndose en las primarias públicas. Actualmente, 107 escuelas cuentan con jornada completa (7 u 8 horas de clase), 60 con jornada extendida normal y 20 con un tipo especial para estudiantes en riesgo pedagógico. Con la próxima incorporación de 50 escuelas más, casi el 40% de las primarias públicas ofrecerán más horas de clase, fortaleciendo los aprendizajes, garantizando la seguridad alimentaria y apostando por una educación inclusiva y de calidad.
Desafíos y planes para la segunda mitad del año
La titular de la cartera educativa, Susana Montaldo, detalló los desafíos para la segunda mitad del año y los avances en la política educativa:
Alfabetización integral: "Estamos trabajando fuertemente con el tema de la alfabetización, no solo de la lectoescritura, de la comprensión y elaboración de textos, sino también en el ámbito de la matemática, de las ciencias naturales y sociales", afirmó la ministra.
Expansión de la jornada extendida: Montaldo anunció que se llegó a un acuerdo con la Nación para que, a partir del 1 de agosto, el 60% de las escuelas primarias públicas cuenten con más horas de clase.
Nivel Secundario: En este nivel, se fortalecerá la formación para la participación estudiantil y la ciudadanía. Además, las escuelas secundarias se preparan para el concurso sobre la historia de Tucumán que se realizará en septiembre y ya cuenta con más de 250 instituciones inscriptas.
Infraestructura escolar: La ministra destacó el trabajo conjunto con la Dirección de Materiales y Construcciones Escolares (Ministerio de Obras Públicas) y el equipo de Educación para realizar obras menores. También mencionó la intervención de la SAT en otros temas, y subrayó la importancia de la función del director escolar y la colaboración de intendentes y comisionados comunales en el cuidado e higiene de los establecimientos.