Agosto llegará con 4 aumentos confirmados que sumarán presión sobre los bolsillos de los argentinos. De esta manera, el octavo mes del año estará marcado por alzas en alquileres, prepagas, telefonía y combustible, que sumarán al índice general de precios (IPC) que mide el Indec.
Los contratos que aún se rigen bajo la derogada Ley de Alquileres del 55,67% levemente más bajo que meses anteriores.
En julio, el alza fue de 66,1%; en junio el incremento fue de 80,6%. El ajuste alcanzó el 95,24% en mayo; mientras que en abril fue de 116,85%. En marzo el aumento de los alquileres fue de 149,3%, en febrero había sido de 174% y en enero, de 190,69%. En tanto, en diciembre de 2024 el incremento fue de 208,67%.
Las empresas de medicina prepaga comunicaron a sus afiliados que los aumentos de las cuotas serán de hasta 1,6% en agosto. La suba también aplica a los copagos.
Las compañías justifican el alza de los aranceles por el aumento sostenido en los costos del sistema de salud, aunque las actualizaciones se ubican igual o por debajo de la inflación de junio, que fue del 1,6%.
Las empresas comenzaron a anticipar a sus clientes que, a partir de los primeros días de agosto, llevarán a cabo un nuevo retoque de tarifas, con un incremento llegará hasta 3%, según el servicio y la operadora.
El sábado 19 de julio, la petrolera YPF aplicó un aumento de 2,5% en los precios de la nafta y el gasoil. La compañía explicó que la medida se basó en un monitoreo constante de las variables que inciden en los costos de producción, especialmente el precio del petróleo.
De esta forma, YPF remarcó dos veces sus pizarras durante el séptimo mes. El 1° de julio aplicó una suba del 3,5%. La empresa también comenzó a implementar un sistema de precios diferenciados por franjas horarias y modalidad de carga.