El imputado, Hugo Ariel Valenzuela, fue hallado culpable por un grave hecho ocurrido el 20 de febrero de 2025, alrededor de las 15:20 horas, en inmediaciones de la Escuela Roca, en calle España al 500, San Miguel de Tucumán.
Según se expuso durante la audiencia, la víctima, una niña de 9 años, caminaba junto a su madre, cuando Valenzuela se abalanzó sorpresivamente por detrás de la menor, empuñando un cuchillo de cocina con mango negro y blanco. Al mismo tiempo, la sujetó del cuello e intentó subirla a una motocicleta marca Guerrero 1250 GL Max, de color negra y sin dominio a la vista, con intenciones de sustraerla.
El ataque fue impedido gracias a la intervención de transeúntes que, al percatarse del violento episodio, redujeron al agresor hasta la llegada de personal policial del Distrito Urbano 1, quienes procedieron a su aprehensión inmediata.
Valenzuela reconoció su responsabilidad penal en los hechos, lo que permitió avanzar con el acuerdo de juicio abreviado.
El juez interviniente resolvió declarar a Hugo Ariel Valenzuela como autor penalmente responsable del delito de sustracción de un menor de edad en grado de tentativa y le impuso una condena de tres años y cuatro meses de prisión de cumplimiento efectivo./MPF