El Juzgado Federal Civil Comercial y Contencioso Administrativo N°2 de San Martín falló a favor de la Asociación de Trabajadores del Estado (ATE) y ordenó al Gobierno de Javier Milei que se abstenga de ejecutar cualquier acto administrativo que derive de la aplicación del decreto 462/25, que convertía al Instituto Nacional de Tecnología Industrial (INTI) en una unidad organizativa bajo la órbita de la Secretaria de Industria y Comercio, dependiente del Ministerio de Economía.
El sindicato había rechazado la iniciativa oficial alegando que se le estaba quitando su autonomía al organismo dejando a más de 700 trabajadores sin empleo. “Esta medida es parte de la política de desguace del Gobierno, ya que la pérdida de la autarquía desmantela y reduce la capacidad del organismo”, expresaron desde ATE.
A partir del DNU, el INTI pasaría a ser dependiente de la Secretaría de Industria y Comercio, como parte del Ministerio de Economía, que tendría así la tutela de la administración y el control de los fondos del organismo, dejando las puertas abiertas para un feroz ajuste.
“El INTI es de todos y tenemos que defenderlo, porque en su defensa estaremos defendiendo la ciencia, el conocimiento y el trabajo, pero también la producción y la soberanía”, concluyó.