Inicio / Politica / AGENDA PARLAMENTARIA

La resiliencia tucumana durante la pandemia sorprendió a un especialista internacional

- -
En una jornada académica realizada en la Legislatura sobre salud y ciencias sociales, investigadores locales e internacionales destacaron la capacidad del pueblo tucumano para enfrentar la crisis sanitaria del COVID-19 a través de redes solidarias, autogestión comunitaria y un notable crecimiento colectivo.

Este miércoles por la mañana, en la Legislatura se llevó a cabo la jornada titulada “Pensar en salud desde las Ciencias Sociales en el contexto de Tucumán”. El encuentro fue encabezado por el presidente de la Comisión de Salud Pública, el legislador Gabriel Yedlin, quien estuvo acompañado por la doctora Laura Cordero —investigadora del Instituto de Investigaciones Territoriales y Tecnológicas para la Producción del Hábitat— y el doctor Augusto Bellomio, director del Centro Científico Tecnológico CONICET NOA Sur.

La disertación principal estuvo a cargo del doctor Eric Carter, profesor de Geografía y titular de la Cátedra de Salud Global en Macalester College (Minnesota, EE. UU.), quien abordó los impactos sociales de la pandemia y presentó los resultados de una investigación realizada en Tucumán junto a la doctora Cordero.

Durante la apertura, el legislador Yedlin subrayó la importancia de comprender la salud como una construcción social. “Cuando hablamos de salud, solemos pensar en hospitales o medicamentos. Pero la salud se construye en la vida cotidiana, en nuestras decisiones diarias: si fumamos, si usamos casco al andar en moto. Por eso celebro la presencia de un especialista que viene a compartir su experiencia desde otra mirada”, expresó.

En esa misma línea, el doctor Carter afirmó que "las ciencias sociales son fundamentales para comprender la salud, porque nos permiten saber cómo piensa la sociedad. Una perspectiva meramente biomédica no es suficiente para comunicarse con la gente”.

Al presentar los resultados del estudio en Tucumán, Carter destacó que "lo que más nos llamó la atención fue la resiliencia del pueblo tucumano frente a la emergencia sanitaria. Observamos una notable capacidad de organización, autogestión y una profunda solidaridad barrial, que se tradujo en un saldo positivo, con crecimiento tanto personal como colectivo”.

La doctora Cordero, por su parte, valoró el papel de los vínculos comunitarios al expresar que "los lazos entre vecinos y vecinas fueron claves para mitigar los efectos negativos de la pandemia, tanto en términos socioeconómicos como de bienestar psicosocial”.

El acto contó con la presencia de la legisladora Silvia Elías de Pérez, presidenta de la Comisión de Ciencia y Tecnología, y de su par Maia Martínez, entre otras autoridades./legislaturadetucuman.gob.ar