El caso es investigado por la Unidad Fiscal de Robos y Hurtos II, a cargo de Susana Cordisco, quien fue representada por la auxiliar fiscal Julieta Pérez Morales en la audiencia correspondiente al control de la detención, formalización de la investigación y pedido de medidas de coerción de máxima intensidad por parte del Ministerio Fiscal.
La representante del MPF formuló cargos en contra de la acusada por el delito calificado como robo agravado por ser cometido en poblado y en banda, en calidad de coautora, solicitando la prisión preventiva de la encartada por el término de 60 días.
El juez interviniente resolvió hacer lugar parcialmente a ese pedido, concediendo la detención por 30 días. “La víctima y los testigos señalaron a la acusada como partícipe en el hecho, y esto se vio reforzado durante las audiencias de debate oral y público mediante testimonios que la incriminaban. Entendemos que no se someterá al proceso y obstaculizará la investigación”, remarcó la investigadora, quien recordó que ya existe una sentencia firme de juicio que determina la existencia del hecho y la participación penal en el mismo de Cristian ‘El Rengo’ Contreras y su hijo Cristian Daniel, mediante condena del 2 de agosto de 2024.
La acusación
El 2 de enero de 2024, a horas 16.00 aproximadamente, al menos cuatro sujetos no identificados se hicieron presentes en un domicilio sito en barrio Alejandro Heredia de la ciudad de San Miguel de Tucumán, el cual se encontraba sin moradores.
Seguidamente, actuando de manera conjunta y coordinada, ingresaron a la vivienda de referencia por el portón que se encontraba sin llaves, rompieron la puerta y la ventana del fondo, y se apoderaron de un ventilador industrial, un lavarropas, un secarropa, un microondas, una garrafa de 10 kilos, vajilla, dos bicicletas, calzados, prendas de vestir, ropa de cama, una caja de herramientas con pinzas y destornilladores varios, 14 pollitos, un gallo, una perra y tres cachorros Pitbull, disfraces de niñas, patines y un juego de cocina para niños.
En ese momento, se presentó una de las mujeres que reside en la vivienda. Mientras la misma corría hacia el domicilio, Cristian Roberto Contreras (a) “El Rengo", Celeste Contreras y Cristian Contreras (hijo), quienes se encontraban en las inmediaciones del lugar del hecho, previo acuerdo de voluntades y distribución de tareas con otros sujetos, con la intención de lograr la impunidad del robo, le dijeron de forma intimidatoria que la iban a matar a ella y a su hija, y le iban a cortar sus partes íntimas./MPF