Néstor Fabián Ortiz (a) “Pelusa”, de 53 años, llegó al debate oral y público acusado de asesinar a tiros a Enzo Ramiro Núñez (25), hecho ocurrido el 5 de enero pasado en Amador Lucero y pasaje Granaderos de San Martín de la ciudad Capital.
La víctima fue ultimada por el padre de un joven que se negaba a pagarle una deuda por el lavado y arreglos en su motocicleta.
En representación del Ministerio Fiscal (MPF) intervino la Unidad Fiscal Especializada en Homicidios II, a cargo de Carlos Sale, quien fue representado por el auxiliar de fiscal Alejandro Andole.
El debate fue dirigido por el juez Sebastián Mardiza. En la última jornada, este lunes 20 de octubre, familiares de la víctima y el acusado tuvieron la oportunidad de hacer uso del derecho de emitir sus palabras finales.
A continuación, el magistrado interviniente pasó a deliberar, regresando posteriormente para dar a conocer la sentencia condenatoria en contra de Ortiz a la pena de 14 años de prisión de cumplimiento efectivo por el delito calificado como homicidio agravado por el uso de arma de fuego, en calidad de autor, como había solicitado el Ministerio Fiscal.
“El imputado disparó dos veces a la víctima. En base a las declaraciones quedó probado el hecho, la autoría y el lamentable desenlace fatal, como consecuencia de las lesiones ocasionadas a la víctima. Están más que probados el accionar y la autoría del imputado, quien quiso matar y mató a Enzo”, expresó el auxiliar de fiscal Andole en sus alegatos de clausura.
La acusación
El 5 de enero de 2025, entre las 16:30 y 16:50 horas aproximadamente, Enzo Ramiro Núñez se encontraba sentado conversando con amigos en la vereda de la vivienda situada en la esquina de calle Amador Lucero y pasaje Granaderos de San Martín de la ciudad Capital, cuando se hizo presente Kevin Alan Ortiz a bordo de su motocicleta. Descendió de la misma y sin mediar palabras le propinó golpes de puños a Núñez y se trenzaron en lucha a raíz de una disputa anterior.
Inmediatamente después, llegó al lugar Néstor Fabián Ortiz (a) “Pelusa” conduciendo una motocicleta tipo Tornado acompañado por su empleado, Marcelo Joaquín Figueroa.
Al percibir la pelea de su hijo Kevin Alan Ortiz con Enzo Ramiro Núñez, descendió de la moto portando un arma de fuego tipo revolver, se aproximó hacia donde se encontraba Núñez y al grito de "no te hagas el canchero, ¿por qué le pegaste a mi hijo?" le efectuó un disparo que impactó en su tobillo izquierdo, provocando su caída. En ese momento, Núñez le expreso: "Chango, mirá como me hiciste".
Mientras permanecía en el suelo, “Pelusa” Ortiz, con claras intenciones de causarle la muerte, le propinó a Núñez un segundo disparo que impactó en la región esternal, produciendo un traumatismo abierto de abdomen, generando una falla multiorgánica, cuadro que lo condujo al fallecimiento el 8 de enero de 2025. Luego de efectuados los disparos, el atacante subió a la moto en la que había llegado y se retiró con rumbo desconocido./MPF