Inicio / Sociedad / TRIBUNALES PENALES

Detienen a una mujer por confeccionar certificados truchos para ANSES

- -
La acusada fue imputada por 19 hechos, todos ocurridos en 2025. El Ministerio Público Fiscal (MPF) logró que permanezca con prisión preventiva mientras avanza la investigación.

La acusada completaba formularios de ANSES, correspondientes a la Asignación Universal por Hijo (AUH), con documentación apócrifa de establecimientos de salud y de instituciones públicas de salud. El caso es investigado por la Unidad Fiscal de Usurpaciones, Estafas y Cibercriminalidad I, a cargo de Diego Alejo López Ávila, quien fue representado por la auxiliar de fiscal Ana Carolina Brito Ledesma en la audiencia de control de la aprehensión, formalización de la investigación y pedido de medidas de coerción por parte del Ministerio Fiscal (MPF).

La acusación pública formuló cargos en contra de la mujer de 47 años, por el delito calificado como usurpación de títulos y honores en concurso ideal, con falsificación de instrumento privado, en calidad de autora; solicitando la prisión preventiva por el término de tres meses.

“Hemos acreditado la existencia del hecho y contamos con elementos para entender que la imputada es autora de estos delitos. Surgen de manera patente los riesgos procesales de peligro de fuga y de entorpecimiento de la investigación. Nos encontramos ante características que hacen especialmente gravosos estos hechos. Ha falsificado no sólo la firma de médicos sino de directores y vicedirectores y profesores de distintas instituciones, que se han visto afectados por el accionar de la imputada. Sorprende la impunidad con la que se ha manejado, cobrando por la confección de los certificados. Operaba con una estructura estable y con medios técnicos, con un nivel de organización para mantenerse en la comisión de estos delitos”, señaló la auxiliar de fiscal Brito Ledesma.

El juez interviniente resolvió hacer lugar a todos los pedidos del Ministerio Fiscal.

De acuerdo a la acusación, durante el año 2025, Sosa completó 19 formularios de ANSES correspondientes a la Asignación Universal por hijo, de acreditación de datos de salud, vacunación y educación; colocando los datos de diferentes niños; y luego, rellenando falsamente los nombres de establecimientos que expedían el informe, imitando con su puño y letra las firmas y sellos de profesionales de la salud y del sistema educativo; dándole con ello apariencia de autenticidad y posteriormente persona a determinar procedía a cargar el informe de manera digital en la página de ANSES./MPF