Inicio / Gremiales / ENÉRGICO COMUNICADO

Las CTA repudiaron la creciente injerencia de Estados Unidos en la América Latina

- -
Las centrales sindicales CTA-T y CTA-A emitieron un duro comunicado en el que denunciaron la injerencia de Estados Unidos en América Latina, cuestionaron la posición del gobierno argentino y convocaron a organizaciones sociales a unirse en defensa de la soberanía y los derechos humanos.

Las centrales sindicales CTA de los Trabajadores (CTA-T) y CTA Autónoma (CTA-A) difundieron un enérgico comunicado en el que rechazaron la presencia creciente de Estados Unidos en América Latina y su rol en el conflicto de Gaza. “Expresamos nuestro más enérgico rechazo a la creciente injerencia de Estados Unidos en América Latina y su complicidad en el genocidio en Gaza”, señalaron al abrir el documento.

El texto plantea que la región atraviesa un escenario de presiones externas vinculadas al capital financiero y grandes corporaciones. “América Latina sufre los embates del imperialismo, del capital financiero internacional y de las grandes corporaciones”, advierte el comunicado, subrayando que estos actores buscan apropiarse de los recursos y la soberanía regional.

Las centrales denunciaron además acciones concretas que atribuyen a Estados Unidos en distintos países. “La escandalosa injerencia en asuntos de política interna por parte del presidente de los Estados Unidos en la República Argentina y ahora en Honduras (…) el hostigamiento a México, la injerencia militar actual y el cierre del espacio aéreo (…) en Venezuela, configuran un panorama que deja a nuestra región bajo el asedio”, expresaron.

El documento también cuestiona la política exterior estadounidense en foros internacionales. “Estados Unidos sistemáticamente vota en contra del concierto de las naciones del mundo: vota en contra de condenar la tortura, en contra de levantar el bloqueo a Cuba, en contra de condenar el genocidio en Gaza”, remarcaron las centrales sindicales.

Otro eje del comunicado apunta directamente al gobierno argentino, al que acusan de haberse alineado con estas posiciones. “El gobierno de Argentina ha dejado de lado todas las tradiciones que eran el orgullo de nuestro país (…) para convertirse en una caricatura grotesca y sumisa a las órdenes ilegales e ilegítimas de una potencia mundial”, sostuvieron.

Finalmente, la CTA-T y la CTA-A convocaron a organizaciones sociales, sindicales y políticas a articular respuestas colectivas frente a este escenario. “Convocamos a todas las organizaciones que defiendan la paz (…) a pronunciarse en rechazo a semejante nivel de barbarie, amenazas e injerencia”, concluye el comunicado firmado por Hugo Yasky, Hugo Godoy, Roberto Baradel y Adolfo Aguirre./infogremiales.com.ar