Inicio / Sociedad / JUSTICIA SOLIDARIA

Nuevo aporte del MPF beneficia a 50 niños de un merendero en Simoca

- -
La institución “Nuestra Señora de Guadalupe” recibió un horno eléctrico, un ventilador, 30 sillas, elementos de bazar e insumos de limpieza, lo que le posibilitará mejorar notablemente la contención para las familias de la zona.

Continuando con el lema “Ayudemos a los que ayudan”, el Ministerio Público Fiscal (MPF) llevó adelante una nueva acción solidaria con la entrega de equipamiento al merendero Nuestra Señora de Guadalupe, ubicado en el barrio San Roque de Simoca.

El acto tuvo lugar en avenida Congreso al 900, donde funciona la institución desde hace nueve años. En esta oportunidad, el merendero recibió un horno eléctrico, un ventilador, 30 sillas, elementos de bazar, insumos de limpieza y perfiles, que permitirán mejorar las condiciones en las que a diario se brinda asistencia alimentaria a unos 50 niños y niñas de la zona.

Además de la merienda, el espacio desarrolla actividades recreativas y deportivas, constituyéndose en un importante ámbito de contención para las familias del barrio y alrededores.

La intervención fue gestionada en forma conjunta por la Oficina de Conciliación y Salidas Alternativas, la Unidad Fiscal de Decisión Temprana y la Unidad Fiscal de Delitos Contra la Propiedad e Integridad Física de Monteros y UFDT Concepción.

Los bienes fueron aportados como parte de reparaciones económicas realizadas por imputados en causas por delitos menores, mecanismo que permite redirigir esos recursos a instituciones comunitarias sin fines de lucro.

“Un milagro”

“Esto para nosotros es un milagro: es la primera vez, en nueve años, que recibimos algo así”, expresó emocionada Marta Saavedra, responsable del merendero.

“Un horno eléctrico grande, un ventilador, sillas nuevas… ahora mis niños van a poder sentarse a merendar. Es una ayuda inmensa. Quiero agradecer al ministro Edmundo Jiménez por esta gestión”, agregó, para concluir admitiendo que todo el trabajo lo realizan a pulmón, “acá en mi casa. Los vecinos, los papás y las chicas que me ayudan colaboran con lo que pueden”.

Por su parte, Ana María Mazzola, vecina cuyos hijos asisten al merendero, destacó el impacto de estas acciones: “Doña Marta es una excelente persona. Yo no sabía que estas entregas venían del Ministerio Fiscal. Es importante que se difunda, porque es una muy buena gestión. Que los recursos de delitos menores lleguen a quienes realmente los necesitan, es fundamental. El merendero es una gran ayuda para las familias de bajos recursos y una contención para los niños”.

Compensar el daño causado

Desde el MPF, explicaron cómo funciona este mecanismo de las reparaciones, admitiendo que “no son donaciones: son bienes adquiridos por los imputados para compensar el daño causado a la sociedad”.

También aseguraron que, cuando se trata de delitos menores, el Código Procesal Penal de Tucumán permite que el imputado repare el daño de manera económica. El trabajo del MPF consiste en recorrer el territorio y detectar instituciones que muchas veces son invisibles para la comunidad, pero cumplen un rol social enorme.

En ese sentido, agregaron que “a partir de la política criminal impulsada por el ministro Edmundo Jiménez, articulamos con las fiscalías para identificar cuáles son las necesidades de estas organizaciones y orientar las reparaciones”.