La jornada puso en valor los avances legislativos alcanzados durante el año y la aprobación de la nueva Ley Provincial de Salud Mental, con el acompañamiento institucional del gobernador Osvaldo Jaldo.
El evento se realizó en el hall central de la Legislatura con la presencia de autoridades provinciales, instituciones sanitarias, universidades, colegios profesionales, sociedades científicas y organizaciones de la sociedad civil. Allí se presentó el balance legislativo 2025: 10 leyes sancionadas, 20 Proyectos de Resolución y 10 Proyectos de Declaración.
Entre las normas destacadas se incluyeron la actualización de la adhesión provincial a la Ley de Salud Mental y Prevención del Suicidio, la regulación del acompañante terapéutico, el marco regulatorio para kinesiólogos y fisioterapeutas y la creación del Sistema Provincial de Residencias de Profesionales de la Salud.
Además, se informó sobre el avance del Digesto Jurídico en materia sanitaria, con 150 normas revisadas, 103 vigentes, 13 consolidadas y 34 derogadas o caducadas.
El acto incluyó la entrega de reconocimientos institucionales al ministro de Salud; a la Organización Panamericana de la Salud (OPS); y a diversas áreas del SIPROSA: Fiscalización Sanitaria; el Hospital Virtual; CUCAITUC; el equipo de Procuración y Trasplante del Hospital Padilla; la Dirección General del PRIS; los programas de Lucha Anti tabáquica y de Cáncer de Mama; la División de Medicina del Deporte; la Dirección General de Recursos Humanos; y la Junta de Discapacidad.
El vicegobernador Miguel Acevedo destacó que el trabajo de la Comisión de Salud refleja una vocación por construir políticas públicas orientadas a mejorar la vida de las personas y fortalecer una Legislatura cercana, participativa y enfocada en resultados.
En relación con la Ley Provincial de Salud Mental, señaló que se trata de un logro colectivo y transversal, fruto del trabajo articulado entre el Ministerio de Salud, la comisión legislativa, los organismos especializados y la sociedad civil.
Además, explicó que esta norma permite dejar atrás un esquema de emergencia para avanzar hacia un marco moderno y que el principal desafío será asegurar su plena implementación.
Por su parte, el ministro Medina Ruiz resaltó la importancia del trabajo conjunto entre instituciones y la continuidad de los programas de salud, y afirmó: "Primero agradecer y felicitar a la Legislatura. Esta iniciativa de hacer un cierre y un balance muestra mucha producción en salud. Siempre hablamos de que hay una sola salud, y la salud es lo más importante que hay aparte de la vida. Trabajar con la Legislatura, con los colegios profesionales, con la academia, con las fundaciones, con la comunidad. Aquí estuvimos todos, todos los actores que somos pacientes o profesionales. Nosotros también podemos ser pacientes y nuestras familias. Totalmente positivo. Muchos programas están avalados por leyes y eso garantiza su eternidad o continuidad en el tiempo, independientemente de las personas".
En otro pasaje del encuentro, el ministro indicó que la situación epidemiológica en la provincia es estable, con 23 semanas sin casos de dengue y con COVID, gripe y bronquiolitis en baja, situándose en una meseta baja.
Al mismo tiempo, destacó la importancia de mantener las coberturas de vacunación, advirtiendo que la disminución de las mismas podría poner en riesgo la condición de continente libre de sarampión.
Medina Ruiz instó a la población a revisar los calendarios de vacunación de hijos, hermanos y padres, recordando que todas las vacunas están disponibles en la provincia, y aclaró que actualmente no existe alarma epidemiológica mientras se mantenga la población vacunada./msptucuman.gov.ar
