Inicio / Politica / SESIÓN PREPARATORIA

En la antesala de la elección de autoridades, La Libertad Avanza y UP se debaten la primera minoría

- -
Los números finales de todos los bloques se conocerán este miércoles. A la sesión, ambos espacios llegan prácticamente igualados, pero según trascendidos, LLA logró sumar un miembro más que UP.

La Libertad Avanza llegó a la sesión preparatoria con todas las chances de convertirse en primera minoría. Y virtualmente lo consiguió, luego de que se anunciara la salida de tres de los cuatro diputados catamarqueños del bloque Unión por la Patria: contando al puntano Jorge “Gato” Fernández todavía dentro de esa bancada -como desde allí lo aseveran-, las huestes de Germán Martínez se reducían a 94, el mismo número de La Libertad Avanza.

Se sabía que en caso de que tal paridad existiera, el oficialismo echaría mano a sus “reservas” para torcerle el brazo al peronismo. Incluso es vox pópuli que un diputado de origen libertario que estaría dispuesto a regresar, le pidieron que se quede donde está, “por ahora”.

Lo cierto es que el que terminó desnivelando el score en favor del oficialismo en Diputados fue el gobernador entrerriano, Rogelio Frigerio, quien mandó a Francisco Morchio a sumarse a las filas de La Libertad Avanza. Así, el diputado entrerriano de origen en el Pro abandona el bloque Encuentro Federal, que terminó fusionándose a Provincias Unidas, para saltar al espacio violeta.

De esta manera el bloque que conduce Gabriel Bornoroni estaría llegando a 95 miembros, 16 más de los que tenía el 26 de octubre por la noche, producto de la absorción de buena parte del bloque Pro, el bloque completo de Liga del Interior y otros más sumados sin prisa ni pausa.

Con esa condición, el bloque La Libertad Avanza no solo se asegurará un diputado más en todas las comisiones, sino también la vicepresidencia primera de la Cámara baja, en detrimento de Cecilia Moreau, que si es reelecta este miércoles, será para descender un escalón, a la vicepresidencia segunda.

UP no se da por perdido

En una jornada de pura “rosca”, a horas de la sesión preparatoria en la Cámara de Diputados, el bloque de Unión por la Patria -todavía con ese nombre- reunió a sus integrantes actuales y los electos que jurarán este miércoles.

Durante el encuentro, que se extendió por varias horas y se desarrolló este martes en las oficinas de la bancada ubicadas en el tercer piso del Palacio Legislativo, se ratificó al trío conductor: Germán Martínez presidente, Cecilia Moreau vice y Paula Penacca, secretaria parlamentaria. Además, en la sesión se ratificará a Moreau en la vicepresidencia del cuerpo que les corresponda.

Aunque en la previa surgieron rumores sobre un posible desplazamiento de Martínez, el santafesino permanecerá como presidente. El reclamo de un sector sobre una escucha mayor de las provincias y una agenda más federal, que no quede solo contemplada en AMBA, por el momento no logró imponer otro nombre.

Mientras se llevaba a cabo la reunión se confirmó la salida de tres catamarqueños comandados por el gobernador Raúl Jalil, que efectivamente no asistieron a la cita. La única catamarqueña que sí se quedó fue Claudia Palladino, quien participó, habló ante sus compañeros y fue aplaudida.

Con el éxodo de estos tres legisladores, UP quedó en 94. Sin embargo, hay quienes ya dan por fuera a Jorge “Gato” Fernández, quien tras ser electo dijo públicamente que no se sumaría a esta bancada. Sin embargo, el puntano “pasó” por el encuentro del bloque este martes.

Al culminar la reunión, desde Unión por la Patria (que se conocerá este miércoles finalmente si se rebautiza como Fuerza Patria o no) no daban todavía por perdida la condición de primera minoría. “Mañana se verán finalmente los números y cómo quedamos”, declaró un referente del bloque en referencia a la previa de la sesión preparatoria.