Con motivo de la conmemoración del Día Nacional del Gaucho Argentino, celebrado el pasado sábado en homenaje a las emblemáticas obras El Gaucho Martín Fierro (1872) y La Vuelta de Martín Fierro (1879), el legislador Marcelo Herrera encabezó esta mañana un acto en el hall central del Palacio Legislativo, destinado a reivindicar al ser gauchesco como una parte esencial de la tradición y la cultura de nuestro país.
Durante la ceremonia, Herrera definió al gaucho como “una persona noble y solidaria” y destacó su participación decisiva en la Guerra de la Independencia. “Hoy, como Legislatura, queremos agradecerles y homenajearlos, porque hicieron la patria a caballo y aún mantienen vivas nuestras tradiciones”, sostuvo.
El legislador señaló además que la identidad gaucha trasciende la vestimenta o las referencias literarias de Martín Fierro: “Ser gaucho es hablar con nuestras acciones. Esas acciones nos permitieron, cuando fui intendente, crear la Dirección del Gaucho en Simoca, desde donde multiplicamos por diez las agrupaciones existentes y promovimos la formación de ballets para que niños y jóvenes se acerquen al folklore”.
Por su parte, Servando Burgos, presidente de la agrupación tradicionalista La Andariega, expresó su gratitud por el reconocimiento legislativo: “Este homenaje valora la trayectoria de personas y agrupaciones que desde hace más de cuarenta años sostienen a diario el desafío de mantener un caballo y preservar la tradición en nuestra provincia, participando de desfiles y celebraciones patrias”.
Burgos describió al gaucho tucumano como un hombre sincero y de pocas palabras, cuya identidad se define por sus pilchas y por el caballo de paso que monta, en contraste con el gaucho sureño, más vinculado a la payada en las pulperías.
“Por eso celebro que la Legislatura haya aprobado una ley que instituye el Día del Gaucho Tucumano”, afirmó.
En el acto, Herrera entregó distinciones a diversas agrupaciones gauchas en reconocimiento a su aporte a la preservación de las tradiciones. El evento reunió a numerosas agrupaciones tradicionalistas que, al ritmo de zambas y chacareras, aportaron color y espíritu festivo al homenaje, el cual concluyó con la entonación de Lunita tucumana./legislaturadetucuman.gob.ar
