La Agencia de Recaudación y Control Aduanero (ARCA) oficializó este lunes una actualización del régimen de importación definitiva para consumo de mercaderías sin finalidad comercial ni industrial, destinada a personas humanas, con el objetivo de simplificar trámites, digitalizar procesos y mejorar el control aduanero.
La medida fue dispuesta a través de la Resolución General 5805/2025, publicada este lunes en el Boletín Oficial, y modifica el procedimiento establecido originalmente por la Resolución General 3.172.
Según la nueva normativa, la importación personal de mercaderías nuevas o usadas deberá formalizarse mediante el procedimiento simplificado previsto en la Resolución General 3.628, con registro en el Módulo Declaración Detallada del Sistema Informático Malvina (SIM) y utilización de los códigos aduaneros correspondientes.
La resolución aclara que podrán ingresar al país bienes destinados al uso o consumo del destinatario, siempre que por su cantidad, calidad, variedad o valor no permitan presumir una finalidad comercial o industrial.
