Durante la madrugada del jueves, desconocidos ingresaron por el frente del edificio de El Ciudadano, rompieron el vidrio de una ventana y se dirigieron directamente hacia el estudio del canal en el sótano, de donde sustrajeron dos consolas y todos los micrófonos.
El SPR alerta sobre la particularidad de este robo que afectó sólo un área específica del edificio, que quedó sin capacidad técnica para la transmisión.
El gremio destaca que recuperarse de este saqueo, es sumamente difícil para un medio cooperativo que se sostiene a partir del esfuerzo de sus trabajadores. Pero, además del daño material, este robo tiene como correlato la interrupción de las voces de las y los periodistas que hacen el streaming y la imposibilidad de que el medio cooperativo siga marcando la diferencia en un ecosistema caracterizado por altos niveles de concentración. Por eso, este ataque afecta directamente la pluralidad de voces y el acceso a la información de la sociedad.
El SPR, junto a la APT, se solidariza con las y los trabajadores de la Cooperativa La Cigarra, de la que el streaming es parte, y exige que se investigue el caso para dar con los responsables y recuperar los elementos de trabajo fundamentales para el sostenimiento de la tarea periodística.
