Efectivos de la comisaría de Delfín Gallo liberaron este lunes a Matías Vieito, fotoperiodista de La Gaceta a quien habían detenido cuando cubría un accidente cerca de Los Ralos. Sin ningún tipo de derecho, la Policía interrumpió su trabajo, lo subió a una camioneta y lo llevó a la comisaría. Allí lo mantuvieron incomunicado durante alrededor de tres horas.
Este hecho constituye un grave atropello al trabajo periodístico y una vulneración directa al derecho a la libertad de expresión y al derecho a la información.
Vale recordar que nuestro compañero se encontraba cubriendo el caso del auto que cayó a un canal cerca de Los Ralos.
Desde esta Asociación defendemos de manera permanente los derechos de las y los trabajadores de prensa, quienes cumplimos un rol esencial en informar a la sociedad sobre los hechos de cada jornada.
Ningún trabajador o trabajadora de prensa debe ser intimidado, perseguido o detenido por ejercer su tarea.
Exigimos el esclarecimiento inmediato de lo ocurrido y reclamamos a las autoridades que garanticen el pleno respeto al ejercicio del periodismo, sin restricciones ni acciones que atenten contra su libre desarrollo.
La Asociación de Prensa de Tucumán se solidariza con el fotógrafo afectado y reafirma su compromiso en la defensa del trabajo periodístico y de los derechos de quienes lo ejercen.
