El costo de la energía eléctrica en Tucumán tendrá un nuevo impacto en el bolsillo de los usuarios desde febrero, cuando las boletas reflejen un aumento total del 13,4%. La suba fue aprobada por el Ente Único de Control y Regulación de los Servicios Públicos de Tucumán (Ersept) y empezó a regir desde la segunda quincena de enero, aunque el efecto pleno se sentirá en las próximas facturaciones.
Desde el organismo regulador aclararon que este ajuste no está vinculado con la Revisión Tarifaria Integral (RTI), que aún está en análisis tras la audiencia pública del 5 de enero.
El gerente de Asuntos Económicos del Ersept, Alejandro Danon, explicó que el aumento se estructura en dos partes:
Pass-through (3,6%): se relaciona con los costos de generación y transporte de la energía, fijados por la Secretaría de Energía de la Nación.
Valor Agregado de Distribución (VAD) (cerca del 9%): corresponde a los costos operativos de Edet.
La suma de ambos componentes da como resultado el 13,4% de incremento en el servicio.
Danon además sostuvo que, en términos reales, el ajuste está por debajo de la inflación acumulada. Según comparaciones oficiales, el aumento real sería negativo en un 5% respecto a la inflación de los últimos meses.
La Revisión Tarifaria Integral es un proceso independiente que se realiza cada cinco años. El Ersept está analizando las presentaciones realizadas durante la audiencia pública, donde se discutieron:
el nuevo cuadro tarifario
la regulación del servicio
los planes de inversión
Aunque Edet presentó su propuesta, la decisión final sobre las tarifas queda en manos del ente regulador.
