En los Tribunales Penales, este miércoles se llevó a cabo la audiencia correspondiente al control de la detención, formalización de la investigación y pedido de medidas de coerción de máxima intensidad por parte del Ministerio Público Fiscal de Tucumán.
En representación del MPF intervino el fiscal Carlos Picón, a cargo de la Unidad Especializada en Homicidios de Feria, junto al auxiliar de fiscal Guillermo Giordano.
En primer lugar, el Ministerio Fiscal solicitó que se declare la legalidad de la detención, relatando detalles de la misma, llevada a cabo en la localidad bonaerense de Pilar el viernes 16 de enero pasado.
A continuación, el MPF describió la acusación, la calificación legal provisoria de homicidio en calidad de autor, y solicitó en contra del mismo la imposición de las medidas de la prisión preventiva por el plazo de seis meses, ante la existencia de los riesgos procesales de fuga y de entorpecimiento de la investigación y para avanzar en las medidas investigativas.
“La solicitud de prisión preventiva se encuentra fundada en la existencia de elementos de convicción suficientes sobre la existencia del delito, y por considerar que el imputado es el presunto autor. Así, advertimos la existencia de elementos que hacen presumir razonablemente en relación a este caso concreto y en particular que no se someterá al proceso, restando además importantes medidas de prueba por producir”, fundamentó el representante del MPF.
Por su parte, el juez interviniente resolvió hacer lugar a los requerimientos expresados por parte de la acusación pública durante la audiencia multipropósito.
La acusación
Entre la madrugada del 7 de enero de 2026, aproximadamente a las 03:12 horas, y la mañana del 8 de enero de 2026, en la ciudad de Yerba Buena de la Provincia de Tucumán, en circunstancias que son materia de investigación, el imputado Felipe Sosa dio muerte a Erika Antonella Álvarez, mediante el ejercicio de violencia física, directa, extrema y precisa, en la región más vital de su cuerpo, provocándole múltiples traumatismos en la región cráneo–facial y cervical, sin contar con otras lesiones en la superficie corporal.
“En efecto, la víctima registró su última conexión digital/virtual activa en la localidad de Yerba Buena, en inmediaciones de domicilios vinculados al imputado, lugar al que concurría habitualmente para encontrarse con éste, entre ellos calle Frías Silva 1.336 y Santo Domingo 1.100”, precisó el auxiliar de fiscal.
Una vez que Sosa dio muerte a Erika, procedió a embolsar el cuerpo con tres bolsas de consorcio, que fueron encintadas y atadas con una soga con nudos especiales; luego cargó el cuerpo en un vehículo y lo trasladó hasta un descampado que hacía las veces de basural, ubicado en las intersecciones de calles Williams Bliss y Gerónimo Helguera de El Manantial Sur, donde fue hallado el 8 de enero de 2026, alrededor de las 16:00 horas. Conforme el informe preliminar de autopsia, la causa de muerte fue determinada como traumatismo cráneo facial y cervical, con luxación temporomandibular, hematomas múltiples y lesiones cervicales, compatibles con un mecanismo de violencia ejercido por un tercero.
La captura
El viernes 16 de enero de 2026, personal policial llevó adelante tareas de localización del imputado Sosa en la localidad de Pilar, Provincia de Buenos Aires, logrando visualizarlo en inmediaciones de un barrio privado (country “Los Cerrillos”).
Continuando con las tareas investigativas, concurrieron al Centro de Monitoreo de Pilar, pudiendo observar en las cámaras situadas al ingreso del country que a horas 13:30 aproximadamente, egresó del lugar una motocicleta marcа KTM, modelo 1.290 S Adventure, de color naranja, siendo tripulada por un hombre. Continuando con el seguimiento de cámaras, dicha moto ingresa a un sector tipo barrio abierto, a unas diez cuadras del country “Los Cerrillos”.
Atento a ello, personal policial efectuó una recorrida por la zona, pudiendo visualizar horas 21:00 en el garage abierto del hotel denominado "Green", sito en calle Ramallo 544 de la localidad de Pilar, un moto vehículo KTM 1.290 S Adventure, de color naranja. Es por ello, que ingresaron, y al acceder observaron junto a la moto al prófugo Sosa, quien se encontraba encendiendo la misma, procediendo a su detención en cumplimiento de la orden judicial vigente de captura./MPF
