Inicio / Nacionales / DECISIÓN TOMADA

Renunció Marco Lavagna en el INDEC, en medio de una nueva polémica por el debut del IPC

- -
El titular del Instituto Estadístico presentó su renuncia este mediodía, en la previa del debut del nuevo IPC, que ahora se puso en duda, y en medio de la disputa con la Secretaría de Turismo y Deportes.

Marco Lavagna presentó su renuncia como titular del Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC) este lunes, en medio de una disputa por el nuevo índice de precios al consumidor (IPC) y el altercado con la Secretaría de Turismo y Deportes que conduce el camaleónico Daniel Scioli por la finalización de un convenio clave para las estadísiticas que llevaba más de dos décadas.

Más allá de los desencuentros con Scioli por la medición de Turismo, el punto de inflexión en la gestión de Lavagna se generó en medio de una nueva controversia por el debut de la medición del IPC en base a la Encuesta Nacional de Gastos de los Hogares (ENGHo) 2017/2018, según confirmaron fuentes oficiales a este medio.

Con esta salida, la administración libertaria de Javier Milei ya acumula 224 bajas, según precisó el politólogo Pablo Salinas.

El INDEC en particular tuvo varias salidas de cuadros técnicos, entre ellos, Georgina Giglio, quien estaba a cargo de la Dirección de Índices de Precios de Consumo, y Guillermo Manzano, quien estaba al frente de la Dirección de Estadísticas de Condiciones de Vida.

Las renuncias se dieron en un contexto de congelamiento de salarios y, en el caso de Manzano en particular, por "diferencias de criterios" y "formas sobre la gestión de equipos".

Se espera que el nuevo titular del Instituto Estadístico sea una persona del riñón de Toto Caputo, que ahora quedó con la plenipotencia del organismo tras el paso al costado de Lavagna.

Qué hay detrás de la salida de Lavagna 

El arranque de este nuevo cálculo, según anticiparon hace meses del Instituto Estadístico, debía ser el próximo martes 10 de febrero, cuando se conocerá la inflación mensual de enero 2026.

Pero la polémica ahora gira en torno a la posibilidad de que el Ministerio de Economía, que conduce Luis "Toto" Caputo no dé el visto bueno para la publicación del nuevo IPC.

La medición en base a la ENGHo 2017/2018 está lista desde fines de 2024 -tal como lo anticipó Ámbito-, aunque en un acto de templanza el INDEC decidió esperar a que pasen las elecciones de medio término para que una aceleración de precios -que según diferentes consultoras privadas en 2025 fue mínima- no condicionara el escenario político.

Pero habiendo pasado este tramo, siempre turbulento para la economía, el equipo liderado por Lavagna decidió que la medición actualizada de inflación se realizara a partir de enero 2026, con la intención de arrancar el año con el nuevo IPC -que hasta el momento se venía midiendo con datos de consumo de 2003/2004- y no realizar modificaciones hacia atrás, teniendo que recalibrar otras estadísticas clave.

Si bien durante 2025 el impulso de la inflación llegó de la mano de los servicios, el amperímetro no se movió lo suficiente como para que se genere un "recalentamiento" sustantivo del dato.

Tal es así que, la medición del economista de la Universidad Torcuato Di Tella, Martín González Rozada, se ubicó en el 33,6%, comparado con el valor de 31,5% que cerró INDEC en base a la ENGHo 2003/2004.

Aunque un punto clave podría ser el aumento de servicios públicos, ya que el Gobierno está llevando a cabo una nueva segmentación de subsidios, donde busca que cada vez más usuarios comiencen a pagar el valor pleno de la luz y el gas. Vale destacar que el agua ya no tiene subsidios para los usuarios, salvo que estos los tramiten con AYSA.

El nuevo IPC prevé que las divisiones que tengan un mayor peso en el índice serán las de vivienda -que contiene servicios públicos-, transporte y comunicaciones.

De no aprobarse la salida del nuevo IPC, el Gobierno estaría buscando que el dato de inflación no se recaliente -si los servicios escalan a mayor medida durante este año-, pero únicamente en desmedro de una medición más certera, ya que lo que busca este nuevo índice es reflejar los cambios en los patrones de consumo de la población y ya está viejo, debido a que tiene un rezago de ocho años.

Además de la polémica por el IPC, también hubo en los últimos meses un cambio en las estadísticas de turismo que realiza el organismo, debido a que la Secretaría de Turismo y Deporte decidió finalizar un convenio que llevaba más de dos décadas con el INDEC para la elaboración de los informes sectoriales.

Desde el organismo estadístico aseguraron en su última publicación de la semana pasada que a partir de enero de 2026 se producirán cambios en la difusión, que afectarán la presentación de la información y su periodicidad. No obstante, destacaron que “el Instituto hará todos los esfuerzos que estén a su alcance para mantener la mayor cantidad de indicadores del sector disponibles para las personas usuarias, de acuerdo con las definiciones internacionales y la metodología de cálculo vigente”.

Mensaje de despedida de Marco Lavagna

En su mensaje de despedida hacia dentro del organismo, Lavagna agradeció por los seis años compartidos y no dejó pasar la importancia de seguir "fortaleciendo" el sistema estadístico nacional, así como también capacidad de adaptarse en los cambios permanentes a nivel económico y social.

"En ese camino, quedan proyectos con un alto nivel de desarrollo y otros en proceso, que estoy seguro podrán completarse y ser implementados próximamente", destacó el ahora exfuncionario, que pasó tanto por la gestión kirchnerista como la mileísta.

Asimismo, destacó la labor de todos los trabajadores del Instituto, a los que calificó como el "principal activo que sostiene el organismo"; y subrayó la necesidad de que "próximamente se pueda actualizar el marco normativo" que ayude a seguir creciendo y desarrollando el INDEC.

Los delegados gremiales del organismo se hicieron eco de la renuncia de Lavagna y alertaron que la salida se da a solo ocho días de la publicación del nuevo índice, en un escenario donde el organismo va estar en el centro de la opinión pública.

"Exigimos, históricamente, un INDEC independiente del poder político. Nos parece un deja vu porque en una fecha parecida del 2007 se intervino políticamente nuestro organismo porque no gustaba el dato del ipc de enero. Esperamos que el próximo 10 de febrero salga el ipc con la nuevas ponderaciones de la ENGHO 2018/18", enfatizaron./ambito.com