Inicio / Gremiales / RECLAMO NACIONAL

Sindicatos de todo el país se unieron en rechazo a la derogación del Estatuto del Periodista

- -
De La Quiaca a Ushuaia. Los dirigentes sindicales de todas las latitudes unificaron el reclamo en contra de la pretensión del Gobierno de Javier Milei de eliminar una ley de protección fundamental para el ejercicio del periodismo.

El secretario general de la Asociación de Prensa de Tucumán, Oscar Gijena, se sumó al reclamo nacional que impulsa la Federación Argentina de Trabajadores de Prensa (FATPREN) para frenar cualquier intento de derogación o modificación del Estatuto del Periodista Profesional.

En forma conjunta, los representantes gremiales de todo el país solicitaron al Senado de la Nación abrir un ámbito de debate con participación de los trabajadores de prensa, en donde puedan expresar sus ideas y opiniones acerca de la importancia fundamental de conservar, e incluso mejorar, el cuerpo normativo que sostiene, defiende y garantiza el libre ejercicio del periodismo.

El planteo fue formalizado mediante una nota dirigida a la senadora Patricia Bullrich, presidenta de la Comisión de Trabajo y Previsión Social del Senado de la Nación. En el documento, los representantes de los trabajadores de prensa de todo el país expresaron su “enorme preocupación” frente al proyecto de “Modernización Laboral” impulsado por el Poder Ejecutivo Nacional, que incluye la posible derogación de la Ley 12.908 —Estatuto del Periodista Profesional— y del decreto que regula al personal administrativo de empresas periodísticas.

Según advirtieron, en las últimas horas tomaron conocimiento de una convocatoria a cámaras empresariales para discutir estas reformas sin la participación de los sindicatos, por lo que solicitaron ser incluidos en la reunión prevista o, en su defecto, la apertura de una mesa de trabajo que permita un debate amplio y democrático.

Desde el sector sostienen que eliminar o modificar artículos clave del Estatuto, como el referido a la estabilidad laboral y la indemnización especial, implicaría “un grave ataque a la libertad de expresión”.

El pronunciamiento, respaldado por más de tres mil periodistas de todo el país, remarca que el Estatuto del Periodista no solo protege derechos laborales, sino que garantiza condiciones mínimas para el ejercicio independiente de la profesión frente a presiones de diversa índole. En ese sentido, alertaron que avanzar sobre estas garantías bajo el argumento de la modernización podría significar un retroceso en materia de derechos y un debilitamiento del sistema democrático.

​La misiva también alerta que desde el Gobierno podrían proponer, en lugar de derogar el Estatuto del Periodista Profesional, eliminar algunos de sus artículos, en particular el artículo 43, comúnmente conocido como indemnización especial. "De ser así, se trataría de un mismo avance en la desprotección de las y los periodistas de todo el país y de un ataque a la libertad de expresión, ya que el objetivo de ese aspecto del Estatuto profesional es la protección de un empleo que está expuesto por su propia naturaleza a presiones de toda índole", señalaron.

"Si éste fuera el único propósito de haber incorporado el Estatuto del Periodista Profesional en la ley —eliminar la indemnización especial—, se estaría demostrando que no hay un interés en modernizar la normativa laboral sino sólo de avanzar contra derechos individuales que protegen a una actividad vulnerable y que constituye, en sí misma, una función pública en tanto de ella depende una democracia sólida y un debate que permita la libre expresión y la plural representación de la sociedad", refuerza el texto.

En este sentido, los líderes sindicales sostienen -y con mucha razón- que una discusión sobre actualización normativa que contemple los cambios tecnológicos y productivos del sector, como la digitalización de contenidos, las plataformas, el streaming y el impacto de la inteligencia artificial, debe realizarse pero sin excluir la voz de los trabajadores. Los cambios normativos deben surgir del consenso, no de la imposición.

Finalmente, los firmantes reiteraron su disposición a debatir cada punto de la normativa, pero exigieron un ámbito institucional serio, plural y participativo, donde estén representados todos los actores de la comunicación y no solo el sector empresario.

"Quienes firmamos estamos abiertos a cualquier debate sobre las normas laborales en prensa y nunca tuvimos objeciones en discutir en un ámbito democrático su modernización. Pero nos oponemos tajantemente a una derogación -del Estatuto-, sin mediar ningún tipo de debate en el que quienes ejercemos el periodismo tengamos participación. Su derogación significaría un grave retroceso para la libertad de expresión, el derecho a la información y la calidad democrática de nuestro país", sentenciaron.

​Firmantes y Representaciones:

​Fernando Díaz – Sec. General, Sindicato de Prensa de Salta.
​Carla Gaudensi – Secretaria General, FATPREN.
​Agustín Lecchi – Sec. General, SiPreBA.
​Miten A. Fernaldez – Sec. General, Sipren La Pampa.
​Romina Vega – Secretaria General, Sindicato de Prensa de Neuquén.
​Maria Laura Lopez Silva – Secretaria General, Sindicato de Prensa Bonaerense.
​Alexis Danilo Belloni – Sec. General, Sindicato de Prensa de Bahía Blanca.
​Edgardo Carmona – Sec. General, Sindicato de Prensa Rosario.
​Lara E. González – Secretaria General, Sindicato de Comunicadores de La Rioja.
​Myriam Pérez – Secretaria General, ATPREC SJ.
​Diego F. Miner – Sec. Gral. de APC.
​Oscar Gijena – Sec. General de APT.
​Pablo Jimenez – Sec. General, APSF.
​Marina Elisa Almirón – Sec. General, Sindicato de Prensa de Misiones.
​Ana María Vega – Sec. General, Sindicato de Prensa de Mendoza.
​Miguel Belza – DNI 13.702.519.
​José Roberto Elías – Sec. General, Círculo de la Prensa S.E. (CI.PRE.SE).
​Norman Ulise Evans – Sec. General, SITPRENCH.
​(Otros secretarios generales de Tandil, Formosa, Chaco, RN y STPOCH.