Inicio / Sociedad / TRIBUNALES PENALES

Millonario robo a una YPF: uno de los “informantes” fue capturado en un boliche

- -
Tras permanecer cinco meses prófugo, la Fiscalía lo imputó y consiguió su prisión preventiva. Ya son tres los acusados que próximamente irán a juicio, por robar en plena ruta la recaudación de 50 millones de pesos de la sucursal de Pozo Hondo de la empresa.

Por requerimiento del Ministerio Público Fiscal (MPF), este viernes 13 de febrero se realizó una audiencia de formulación de cargos y requerimiento de medidas de coerción en contra de Esteban Joaquín Gómez, quien, luego de estar cinco meses evadido de la Justicia (tenía orden de detención de septiembre del 2025), fue capturado el pasado lunes a la madrugada en un local bailable en Pozo Hondo (Santiago del Estero).

El joven está sospechado de haber participado de un violento y millonario asalto a un hombre que trasladaba la recaudación de una estación de servicio YPF, ubicada en la mencionada localidad.

El atraco tuvo lugar el 4 de febrero de este año sobre la ruta provincial 303, a la altura de Colonia Mercedes (departamento Cruz Alta).

El caso se encuentra a cargo de la Unidad Fiscal de Robos y Hurtos III, encabezada por Alejandra Navarro y representada en esta ocasión por el auxiliar de fiscal, Fernando Godoy Ponce.

El primer detenido en la causa fue Ramón Antonio Gómez, hermano del reciente detenido, y luego Matías Edgardo Ruiz. En tanto que, otro implicado, Alan Isaías Piamonte, se encuentra prófugo.

La calificación legal endilgada es la de robo agravado por haberse cometido con arma de fuego, en concurso ideal con el delito de robo agravado por cometerse en despoblado, siendo la participación de Ruiz en calidad de coautor; y para Ramón Antonio Gómez con una participación primaria o necesaria del mismo delito.

En tanto que, el delito atribuido a Esteban Joaquín Gómez y Piamonte es el de robo agravado por cometerse en despoblado, ambos actuando con una participación primaria. Estos últimos dos están considerados los informantes de la banda, a los fines de que autores materiales, Ruiz y los otros sujetos aún no identificados cometan el robo en una zona despoblada, sobre la ruta, cuando salió el vehículo con la recaudación de la estación de servicios.

Un accionar profesional

“Estamos ante un hecho grave. Una banda que se hace de $50 millones, donde se puso en riesgo la vida de un simple trabajador. Lo abordaron dos vehículos y le hicieron tiros. Quiero remarcar sobre todo lo profesional del actuar de esta banda. Tenemos uno de los autores materiales (Ruiz), pero para cometer este hecho fue necesario el trabajo de una banda en sí, donde Gómez fue uno de los principales informantes”, afirmó Godoy Ponce al momento de pedir que se dicte la prisión preventiva de Gómez por el plazo de un mes, al tiempo que adelantó que “en el transcurso de un mes estaremos en condiciones de realizar el juicio”.

Finalmente, el juez interviniente resolvió hacer lugar a lo peticionado por el MPF y, en consecuencia, ordenó el inmediato alojamiento del acusado en la unidad penitenciaria correspondiente.

El hecho

El 4 de febrero del 2025, a horas 16:00 aproximadamente, Ruiz y otros consortes de causa aún no identificados se movilizaban en una camioneta y en un automóvil, actuando con la participación necesaria de Ramón Antonio Gómez, quien recibía información precisa y detallada de Esteban Joaquín Gómez y Alan Isaías Piamonte, sin los cuales el hecho no podría haberse cometido (cumpliendo ambos la conducta de ser informantes, aportando datos concretos como imágenes de planillas donde se reflejan ingresos y egresos de la empresa, fotos del vehículo donde se transportaban las sumas dinerarias, fechas de cuándo los buzones de la empresa se encontraban llenos con los sobres que contenían dinero producto de las recaudaciones, incluso la descripción física de quién realizaba el transporte de dinero).

Con esta información, pero sin tener conocimiento de la banda de Ruiz, este último y sus consortes interceptaron en zona despoblada, en Ruta Provincial 303, altura de la Colonia Mercedes (Cruz Alta), a un hombre que se movilizaba en un vehículo Haval H1 perteneciente a la empresa Full Service, trasladando un bolso con la recaudación de la sucursal de YPF de la provincia de Santiago del Estero, ubicada en la intersección de las rutas 34 y 130, en la localidad de Pozo Hondo (departamento Jiménez).

Allí se puso delante de él, de manera agresiva, la camioneta. En su caja iba un masculino que apuntaba a la víctima con un arma de fuego tipo pistola. Al mismo tiempo, se puso en la parte de atrás el auto.

Ante esto, el hombre aceleró y logró pasarlos, momento en que los delincuentes realizaron dos disparos. Seguido a ello hicieron nuevamente varios disparos más. Cuando la víctima intentó nuevamente evadirlos, su vehículo no reaccionó y debió reducir la marcha.

En ese momento los sujetos impactaron el vehículo de la víctima, tirándolo hacia la banquina. Cuando el auto se detuvo, la víctima abrió la puerta y salió corriendo por la banquina en dirección a Los Ralos, para posteriormente los delincuentes darse a la fuga llevándose el bolso con la recaudación de la empresa, consistente en 50 millones de pesos./MPF