La inflación mayorista fue de 1,7% en enero de 2026, lo que implicó una desaceleración de 0,7 puntos porcentuales respecto de diciembre de 2025. En términos interanuales, la variación alcanzó el 26,4%, levemente por encima del 26,2% registrado el mes previo.
De esta manera, el indicador mayorista se ubicó por debajo del Índice de Precios al Consumidor (IPC), que en enero avanzó 2,9% y acumuló 32,4% en los últimos doce meses. Mientras el IPIM mide precios en la etapa mayorista, el IPC releva los valores finales que pagan los consumidores.
En el primer mes del año, el Índice de Precios Internos al por Mayor (IPIM) mostró una suba de 1,7% respecto de diciembre. El resultado respondió a un incremento de 1,7% en los productos nacionales y de 1,5% en los importados.
Entre los productos nacionales, los mayores aportes a la variación mensual provinieron de productos agropecuarios (0,49 puntos porcentuales), alimentos y bebidas (0,29 p.p.), productos refinados del petróleo (0,14 p.p.), tabaco (0,12 p.p.) y sustancias y productos químicos (0,09 p.p.).
El Índice de Precios Internos Básicos al por Mayor (IPIB), que excluye impuestos, registró un alza de 1,6% mensual.
En este caso, los productos nacionales aumentaron 1,6% y los importados 1,5%. Por su parte, el Índice de Precios Básicos del Productor (IPP) avanzó 1,6% en enero, impulsado por una suba de 2,4% en los productos primarios y de 1,2% en los productos manufacturados y en la energía eléctrica.
En términos interanuales, la inflación mayorista (26,4%) quedó seis puntos porcentuales por debajo del 32,4% acumulado por el IPC, lo que amplió la brecha entre ambas mediciones.
“La secuencia de IPIM mensual muestra que la inflación de costos se modera de forma sostenida desde octubre. En el último trimestre del año (con excepción de diciembre), los precios mayoristas corrieron por debajo del 2% y enero no fue la excepción. Esto es coherente con una inflación que debería empezar a ceder en los próximos meses y retomar el camino de la desinflación”, juzgó Iván Cachanosky, economista jefe en la Fundación Libertad y Progreso.
En tal sentido, Cachanosky consideró que “si bien los precios mayoristas corren por debajo del 2%, los datos a febrero continúan mostrando una inflación que podría ser todavía elevada, por lo que lo más probable es que el camino de reducir la inflación se retome en marzo”.
